Se encuentra usted aquí

¿Factible apagón tecnológico de la Radio?

Lunes, 15 de Agosto 2016 - 16:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

apagon-tecnologico.png

¿Quién no ha escuchado la radio? Ya sea para escuchar noticias, los éxitos del momento o simplemente porque para trasladarte a tu centro de trabajo o estudios el finísimo chofer del transporte público tiene el artefacto a todo volumen con esa música popular que a todos “nos gusta tanto”.

Hace apenas 20 años cuando la frecuencia modulada (FM) estaba en su apogeo, ganando espacio por sobre la amplitud modulada (AM). Sin embargo, no hay nada que dure para siempre, cuando menos no en Noruega.

Hoy en día la era del radio está teniendo importantes transformaciones en el mundo y es que inéditamente el próximo 11 de enero del 2017 Noruega se convertirá en el primer país del globo en experimentar el apagón de las ondas hertzianas FM para ofrecer únicamente transmisiones digitales; sí, tal como ocurrió aquí con el controvertido apagón analógico de la señal televisiva acaecido recientemente. Según el gobierno noruego, el país cuenta con 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20; sin embargo, solo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes. El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región, empezando en enero de 2017.

Ahorro

El ministerio de Cultura de aquel país europeo estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones. "El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)", dijo el ministerio en un comunicado. En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización: "Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades además de que la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas", dijo recientemente.

Varios otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital. Según le dijo a la BBC el analista británico James Cridland, el momento del apagón de FM en Noruega será un "momento de nerviosismo" para la industria global de la radio.

Pese a ese nerviosismo la radio dista mucho de estar extinta en el mundo. Un dato de tremendo impacto es el hecho de que el 72% de los internautas escuchan radio a diario según un estudio realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) entre sus internautas sobre el consumo de radio, arrojan que un 84 por ciento de los participantes han escuchado la radio durante el último mes y un 72 por ciento de los internautas asegura ser oyente diario de este medio.

Esto quiere decir que la industria de la radio sigue fuerte y presente en la vida de la gente que usa el internet cotidianamente. Yo soy una de ellos, me encanta escuchar los noticieros radiales mientras me arreglo cada mañana y desde luego escuchar de lunes a viernes al “noticiario que deja que sus oídos le abran los ojos” con Eduardo Ruiz Healy y a su barra de opinión de 3:30 a 5:00 p.m. por la 103.3 FM de Radio Fórmula. Por cierto, periodista que me brindó la oportunidad de escribir para su página web y que gracias a ello tu puedes leerme en este medio digital.

La radio en México

Este medio opera con base en la normatividad de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

Existen en el país 1332 emisoras de radio, 853 en Amplitud Modulada (AM) y 479 en Frecuencia Modulada (FM). La banda AM cuenta con 758 estaciones concesionadas y 95 permisionadas. La banda FM tiene 380 estaciones concesionadas y 99 permisionadas.

La historia de la radio en México se remonta al año 1921, cuando se iniciaron las primeras transmisiones en la ciudad de Monterrey. A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos.

En México todas las estaciones comerciales de radio requieren una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por su parte, las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requieren un permiso de dicha Secretaría.

Actualmente están en operación 64 estaciones concesionadas a instituciones públicas, cuya programación está orientada principalmente a la difusión cultural. Entre el 2002 y el 2005, se hicieron muchos traspasos de concesión.

Para el 2007, los precios de las estaciones registraban hasta 30% de sobrevaluación. Hasta la fecha, la radio captura solamente el 11.8% del total de la publicidad.

¿Qué pasará con la radio con la llegada de las nuevas tecnologías? Sin duda se inicia una nueva era en la radio, en donde desde la comodidad de una computadora se puede producir radio con excelencia y creatividad. No obstante a mi parecer la radio en México aún tiene mucho que ofrecernos, entretenernos y vendernos y no se vislumbra un apagón hertziano al menos por los siguientes 20 años.

______________________________________________________________

Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150421_tecnologia_noruega_radio_fm_cambio_digital_ig

http://www.merca20.com/noruega-apagara-para-siempre-las-radios-fm/

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n807149.htm

http://radioprensaytelevision.blogspot.mx/2011/05/historia-de-la-radio-en-mexico.html

http://oei.es/cultura2/mexico/c3.htm

capture_2017-08-04-14-42-57.png
Número 9 - Agosto 2017
Descargar