Se encuentra usted aquí

Energías renovables: Una necesidad mundial

Lunes, 26 de Septiembre 2016 - 16:30

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

energia-renovable.png

Tendría unos 12 años cuando maravillada observaba un documental donde un hippie estadounidense obtenía la electricidad necesaria para alumbrar su cabaña y refrigerar sus alimentos de pedalear su bicicleta fija con un pequeño generador casero creado por él mismo. Recuerdo haber pensado -¡genial! no le costó un centavo su factura de electricidad porque no es como toda la gente que paga por cada vatio que consume y además se mantiene en forma. Era algo nuevo y desconocido para mí y para la mayoría de la gente y hoy no sólo se ha vuelto algo innovador sino increíblemente necesario.

Ese tipo de energía fabulosa se denomina energía renovable que a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable) son todas aquéllas energías limpias que no provienen de fuentes fósiles: biogás, solar, geotermia, eólica o del viento, hidráulica y nuclear.

En 2015 la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) hizo público un informe en el que asegura que el costo de generación de muchas tecnologías renovables ha alcanzado la paridad o es ya inferior que el de los combustibles fósiles. A los que aventajan sin duda cuando en la contabilidad se tienen en cuenta también el costo  derivado de la severa contaminación que se produce. Este informe ha significado un incentivo a muchas empresas y países para dejar de invertir en las viejas energías sucias y deseen cambiar a las energías limpias que además de ser amigables con el medio ambiente cuestan lo mismo o incluso menos.

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151. El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional[1]» y carbón como las principales fuentes de energía.

Una excelente noticia es que México se encuentra en el “top 10 mundial” de los países que más invierten en energías limpias. Durante 2015, el país alcanzó una inversión en energías renovables de 4 mil millones de dólares; es decir, 105% más de lo invertido un año antes.

El informe “Tendencias mundiales en las inversiones de Energía Renovable 2016”, que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) presentó en marzo pasado destaca la inversión que México inició de mano de Nacional Financiera en nueve proyectos de energía eólica; lo que le permitió compartir con Chile y Sudáfrica el título de los tres “nuevos mercados” con mayor inversión en el tema.

La inversión de 2015 permitió que México entrara con esos dos países al Top 10, liderado por China, Estados Unidos y Japón.

Le siguen Reino Unido, India, Alemania y Brasil, el mayor inversor en energías renovables de América Latina.

La infraestructura de plantas de energías limpias en nuestro país crece vertiginosamente y destaco las siguientes:

En el estado de Michoacán se encuentra en proceso de construcción la planta geotérmica los “Azufres III”, que se espera esté terminada para finales de año. También en dicho estado comenzaron las actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. De acuerdo con la SENER, el potencial estimado de esta fuente de energía en el país a largo plazo es de 9 Gigawatts[2].

Respecto a la energía solar, se inauguró en días recientes en Baja California Sur la central fotovoltaica “Aura Solar I”, considerada la más grande de América Latina, que beneficiará al municipio de La Paz. La capacidad de generación de energía es de 82 Gigawatts por hora al año y tuvo una inversión de 100 millones de dólares. La empresa Gauss Energía será la encargada de desarrollar el proyecto y tendrá un contrato de compra venta de forma exclusiva con la CFE. Esta central permitirá la reducción en el uso de combustibles fósiles.

En cuanto a la energía eólica, se inauguró en febrero en Jalisco el Parque “Los Altos”, el cual es el más alto de América Latina construido a 500 metros sobre el nivel del mar. Este parque cuenta con una capacidad de 50.4 megawatts que beneficiará a 10 municipios del estado de Jalisco.

Por último, también en el estado de Baja California Sur se inauguró en marzo la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, la cual beneficiará a cerca de 60 mil habitantes de la zona así como al sistema de riego 066. La presa La Palma, también en dicho estado, se encuentra en proceso de construcción.

El mundo se asfixia en smog y en un calentamiento global sofocante, las energías renovables son indispensables para que todos los que habitamos este planeta tengamos un futuro limpio y saludable. Eso de pedalear una bici para poder ver tu programa favorito está más cerca de nosotros que nunca…no sé piénsalo.

http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/cambio_climatico/energias_renovables/

http://www.energias-renovables.com/articulo/las-renovables-son-mas-baratas-que-los-20150119

http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

http://www.forbes.com.mx/fuentes-de-energia-limpia-en-mexico/#gs.Ct3EL1I

https://es.wikipedia.org/wiki/Gigavatio


[1] La biomasa se define como “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”, Algunos ejemplos son los residuos agrícolas, los forestales y el bagazo de caña de azúcar. http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/cambio_climatico/energias_renovables/

[2] Gigawatt, abreviado GW, es una unidad de potencia en el Sistema Internacional de Unidades equivalente a mil millones de vatios, léase 1 GW = 1 000 000 000 W

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gigavatio

 

 

la_revista_mayo_2017.jpg
Número 6 - Mayo 2017
Descargar