En tiempos de la paranoia mexicana

En nuestros días, es cada vez más común escuchar la palabra “paranoia” para referirnos a un comportamiento maniático o exagerado de una persona. De acuerdo al RAE la definición de… En nuestros días, es cada vez más...

28 de abril, 2015

En nuestros días, es cada vez más común escuchar la palabra “paranoia” para referirnos a un comportamiento maniático o exagerado de una persona. De acuerdo al RAE la definición de…

En nuestros días, es cada vez más común escuchar la palabra “paranoia” para referirnos a un comportamiento maniático o exagerado de una persona. De acuerdo al RAE la definición de paranoia es: 1. f. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

Ciertamente, somos asertivos al usarla.

Nuestro país ha vivido diferentes sucesos fatídicos y violentos a lo largo de sus 205 años de historia, hechos que se han vuelto “noticia” y, que a través de los años, han impactado a la sociedad por generaciones; no obstante, nunca antes, estas noticias habían sido tan visibles, alcanzables y expeditas para las personas como ahora; todo, gracias a los medios masivos de comunicación que existen en la actualidad; y por supuesto, las cada vez más presentes: redes sociales, destacando por supuesto a Facebook y Twitter.

Cada hecho, cada declaración, cada movimiento, cada escándalo, es posible ser conocido en tiempo real; a cualquier hora y en cualquier sitio en el que nos encontremos.

Esa condición de estar enterados de todo lo que pasa en nuestro país y fuera de él, ha hecho, que la gente cada vez comprenda más y mejor, los porqués de las situaciones que afectan a la nación; cuestionándose cada vez más y con toda razón, acerca del desempeño de los legisladores: rendición de cuentas, transparencia, legalidad,  etc…, debido, desde luego, a los vergonzosos episodios de corrupción por parte de nuestros representantes; escándalos siempre existentes pero más manifiestos que nunca.

El conocer todos estos casos deshonrosos, en un país en vías de desarrollo como es México, en donde 27 millones de personas viven con menos de USD 4.00 al día, es por demás, indignante. Nombres como: Elva Esther Gordillo, Humberto Moreira, Andrés Granier y una larga lista de otras figuras públicas al frente de gobiernos, sindicatos o instituciones gubernamentales, han estado en el ojo del huracán, por sus sonados casos de desvío de recursos del erario para sus intereses particulares (entre muchos otros delitos no menos graves). Hechos que sin duda alguna, viven en la memoria de todos los mexicanos.

¿La  consecuencia? un óptimo caldo de cultivo para la paranoia colectiva, en donde la desconfianza, es protagonista.

Si existen traumas psíquicos en lo individual, ¿por qué no pensar en lo colectivo? ¡tiene lógica!, los habitantes de este país en su conjunto, padecen de severos traumas que los han convertido en un grupo social evidentemente desconfiado, con una férrea postura defensiva. Lo interesante es determinar si su actuar es justificado o no.

Es innegable, que la sociedad mexicana, ha sido herida por demasiadas malas acciones y decisiones de parte de quienes nos gobiernan.

Recordando las palabras del presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, en su visita a la Riviera Maya, Quintana Roo:

A veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias, estamos en búsqueda de ellas, y cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos” (…).

Está claro que al mismo presidente Peña le indigna la paranoia social y la denuncia a los cuatro vientos, pero todos sabemos que la cura para que la sociedad pueda recobrar la credibilidad, el optimismo, la confianza y la certidumbre, es en resumidas cuentas, la tan ansiada justicia social, cuestión, que es suma de voluntades de muchos frentes.

Dicha paranoia colectiva, juega indudablemente, un papel importante en la actual carrera electoral, en la mayoría de los ciudadanos, abunda un hartazgo generalizado por las acciones proselitistas y las votaciones y los partidos políticos lo saben; por lo que nunca antes habían tenido que pagar precios tan altos por sus malas acciones.

Por otro lado, qué pasa si no sólo consideramos la paranoia “negativa”, sino, la paranoia “positiva”, refiriéndome a los numerosos casos de personajes controversiales que se han visto involucrados en situaciones extremas, que han causado ecos inusitados dentro y fuera de nuestro país, considerados por algunos como “héroes; desde el plano social hasta el periodístico o humanitario, han sido sólidamente defendidos y apoyados; por mencionar algunos: el conocido líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles preso en algún lugar de Sonora, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias, la periodista Carmen Aristegui o el Padre Solalinde, defensor de los migrantes.

El poder de la gente es su expresión en las redes sociales, y es a mi pensar, un desahogo legítimo.

Nunca hay que olvidar que a toda acción, una reacción, después de todo, estoy segura, que en algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros ha sido un “paranoico”.

________________________________________________________

Referencias:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=paranoia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_en_M%C3%A9xico

http://www.milenio.com/politica/EPN_avances-EPN_buenas_noticias-EPN_turismo-inversion_turismo_0_497350289.html

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024