Se encuentra usted aquí

El lado oscuro de los drones

Lunes, 09 de Enero 2017 - 17:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

drones.png

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más lugares captando tomas aéreas para algún fin gubernamental, comercial o recreativo, si caminamos por las principales ciudades del país podemos saber que un dron anda por ahí por el sonido característico de sus hélices, los vemos en conciertos, en eventos deportivos, en los parques y plazas públicas, están por doquier. Esta pasada navidad seguramente muchos niños y adolescentes pidieron a Santa Claus un dron y es que es el juguete de moda que todos quieren poseer. No obstante, muy pocas personas saben que los drones son en su origen armas militares, en la actualidad varias empresas civiles trabajan para transformar este artilugio militar en una herramienta útil para la sociedad y es que los fabricantes de estos curiosos objetos han incursionado en un negocio muy lucrativo, los drones representan un mercado en expansión que van desde simples juguetes hasta drones con funciones tan útiles como sofocar incendios.

El término dron viene del inglés drone que significa zángano (macho de la abeja reina) por aquello del zumbido que produce al volar. En realidad, el término más propio sería UAV civil es un vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), dron o avión no tripulado de uso civil. Su nacimiento y posterior desarrollo se debe a las necesidades militares que imperaron durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. Un pequeño avión capaz de cruzar las líneas enemigas, tomar información e incluso alcanzar pequeños objetivos sin arriesgar la vida de ningún soldado. Pronto se convirtió en un objeto de deseo para cualquier ejército moderno.

Con el presente artículo quiero informar al lector acerca de un lado muy negro de estas naves no tripuladas. En el mundo y desde hace unos 12 años existen voces que gritan la muerte de seres amados sin que puedan ser escuchadas, aldeas en países como Afganistán y Pakistán han experimentado la crueldad de ataques perpetuados por drones.

Al accionar la palanca de mando de un dron podemos dirigir este hacia el blanco elegido: se presiona el botón, la bomba cae y explota. Pero esto no es un videojuego, el explosivo es real, así como son reales las personas que están abajo. Solo en Pakistán, desde el 2004, los ataques de drones han causado la muerte de unos 1000 civiles inocentes. Víctimas y activistas luchan desesperadamente por acabar con esta manera asesina de luchar contra el terrorismo.

Pero ¿de cuál terrorismo hablo? No hablo de grupos extremistas talibanes, ni del estado islámico o Hezbollah me refiero al terrorismo en manos del ejército de los EEUU, un terrorismo del que nadie habla de forma abierta en noticieros o redes sociales y que está aniquilando vidas todos los días.

Los ataques han tenido lugar principalmente en el sur y el norte de Waziristán, zonas tribales de Pakistán que debido a varias razones están separadas del país, para ejemplificar esto imaginemos a Chiapas, Estado predominantemente indígena y que de manera hipotética no formara parte de la república mexicana debido a sus diferencias culturales, étnicas y lingüísticas y fueran una tierra de nadie regida por sus usos y costumbres.

EEUU alega que aniquila terroristas, como sabemos, existe una guerra que no se termina desde el 9-11 y los gobiernos de Bush y Obama han ordenado estos ataques cobardes, sigilosos, prácticos, baratos y seguros para sus militares con ayuda de un joystick cual videojuego desde la comodidad de algún lugar de la soleada California. Yo desde luego que me pongo a pensar que al efectuar un bombardeo con naves no tripuladas cuyo objetivo es tal o cual terrorista que vive supuestamente en estos asentamientos tribales no les importa en lo más mínimo el hecho de que con una sola bomba basta para asesinar a todos los habitantes de un par de casas. Pues bien, es precisamente estos actos asesinos imprecisos los que me impulsan a escribir sobre esto.

Se trata de una masacre indiscriminada de niños musulmanes porque para las milicias norteamericanas y de la OTAN no se trata precisamente de daños colaterales sino de eliminar terroristas en potencia, aunque en la realidad se trate de familias de agricultores, zapateros o pastores que solo intentan sobrevivir en una tierra inhóspita.

Los aviones no tripulados atacan tierras musulmanas, no ven a los niños, no ven a nadie. Matan a mujeres, a niños, matan a todos. Es una guerra, y en una guerra matan a la gente. Están matando a todos los musulmanes...esa es la verdad.

Afortunadamente en el mundo hay activistas como Nick Mottern, periodista estadunidense y director de Consumers for Peace.org, que participa en la organización contra la guerra, y ha trabajado para Maryknoll Fathers and Brothers, Bread for the World, el antiguo Comité Selecto del Senado sobre Nutrición y Necesidades Humanas y el The Providence (RI) Journal – Bulletin quien ha realizado campañas anti-drones para evitar la intimidación y el terror, aquí una de sus declaraciones:

“El gobierno se puede salir con la suya con la guerra de los drones que viola el derecho internacional, gracias a la ignorancia generalizada del público estadounidense sobre cómo funcionan los drones, sus limitaciones tecnológicas, el grado de muerte y terror que causan y por la negativa total de las principales organizaciones mediáticas a presentar imágenes de asesinatos por drones o a entrevistar a sobrevivientes de ataques de drones”.

Muchas historias pueden ser conocidas, testimonios de víctimas y de exmilitares que narran el infierno vivido a causa de la guerra de drones abajo encontrarás unas ligas que te invito a leer si dominas el inglés y si no, haz uso del traductor dando sólo un click derecho sobre el texto, entérate del por qué alrededor del mundo miles de personas se han unido en una lucha contra el uso de UAVs con fines bélicos y de espionaje, una realidad que no debemos ignorar.

http://www.truth-out.org/news/item/6987-dronestrike-survivors-ask-what-kind-of-democracy-is-america

http://www.truth-out.org/video/item/8822-drone-warfare-killing-by-remote-control

http://www.truth-out.org/opinion/item/9660-drone-kill-list-not-news

_________________________________________________________

Fuentes:

http://etimologias.dechile.net/?dron

https://es.wikipedia.org/wiki/UAV_civil

http://catalog.rt.com/es/films/juego-de-drones-victimas-reales/

http://truth-out.org/opinion/item/12399-show-us-the-benghazi-drone-videotape

capture_2017-08-04-14-42-57.png
Número 9 - Agosto 2017
Descargar