Confesiones. Más guerra sucia y menos propuestas.

Desde el inicio formal de las campañas políticas, lo que domina en el escenario propagandístico y por consecuencia informativo, son los ataques entre partidos y candidatos, no se escuchan propuestas… Desde el inicio formal de las campañas...

21 de abril, 2015

Desde el inicio formal de las campañas políticas, lo que domina en el escenario propagandístico y por consecuencia informativo, son los ataques entre partidos y candidatos, no se escuchan propuestas…

Desde el inicio formal de las campañas políticas, lo que domina en el escenario propagandístico y por consecuencia informativo, son los ataques entre partidos y candidatos, no se escuchan propuestas.

Se supone porque así tendría que ser, que las campañas son el momento para que los ciudadanos se informen, contrasten, analicen y hagan juicios de valor que determinen su voto, esto respecto de las diversas plataformas que le son ofertadas, pero eso pasa a segundo termino.

Lo que se privilegia es el desprestigio, la guerra sucia, donde pareciera que el objetivo no es presentarse como una mejor opción, capaz de resolver nuestros problemas, se trata únicamente descartar al rival, en lo político y en lo personal.

Esta estrategia mediática que intenta influir en el animo del electorado, evidentemente lo que pretende es incrementar el enojo social, crear un ambiente de crispación, que por defecto a quien mas perjudica es a quien ejerce el poder.

Sin embargo ese desgaste no es exclusivo para el partido en el gobierno, sobre todo porque los argumentos que se utilizan para desvirtuar, son factores achacables a todos los partidos políticos, sus dirigentes, gobernantes y candidatos.

De hecho los ataques establecidos por el Partido Acción Nacional en contra del régimen para afectar al Revolucionario institucional, están siendo devueltos exactamente con la misma moneda.

Con ello al final de cuentas lo que si se consigue, es fomentar el ya de por si elevado porcentaje de rechazo colectivo hacia la clase política toda, sin distingo de preferencias o militancias partidistas.

Habría que plantearse la pregunta respecto de a quien realmente beneficia un esquema de este tipo, porque acrecentar ese rechazo seguramente va a inducir el abstencionismo.

Teóricamente cuando existe una mayor participación los que se benefician de ella son los partidos que se encuentran en la oposición, históricamente el abstencionismo favorece a los candidatos del partido en el gobierno.

Aunque esta no sea una regla estricta, la constante ha sido que a mayor desanimo menor participación, cuando se supondría que lo que se busca es ampliarla.

De alguna manera se podría entender que la los ataques que se derivan de la guerra sucia, son por mucho mas llamativos que las propuestas, que su efecto es capaz de lograr captar la atención del electorado, aun siendo como ya explicábamos un despropósito que afecta a todos los contendientes.

No se puede negar que la coyuntura escandalosa de estos ataques sugestiona la atención, pero su esencia es precisamente el contrasentido que los limita a todos, nadie se salva.

Seguramente la decisión de la autoridad electoral de retirar el spot publicitario del Partido Acción Nacional, que se refiere a que el Presidente de la Republica llevo con el una comitiva de doscientos a invitados, en su reciente viaje a Londres en un muy buen ejemplo.

El anuncio fue sacado del aire porque el Presidente Peña Nieto elevo una impugnación formal no porque el hecho lo repruebe, sino aduciendo que el mensaje del mismo no era cierto y por tanto tenia un carácter difamatorio.

Inmediatamente el panismo acuso al Presidente de atentar en contra de la libertad de expresión, de aprovechar su posición para entrometerse, en su favor y de su partido ante la autoridad electoral.

En estricto sentido el numero de integrantes de la comitiva presidencial a Londres fue abultado, lo que se podría calificar como un error mas de sensibilidad de esta administración federal.

Sin embargo el uso propagandístico usado por Acción Nacional, en todo su derecho de hacerlo, no puede en respeto de la ley, partir de supuestos que califican como mentiras.

En todo caso estamos hablando de una cuestión de interpretación, porque en ningún momento se ha establecido fehacientemente, cuantos fueron los invitados con cargo al erario publico, que formaron parte de esa comitiva presidencial.

Tal vez si el anuncio se hubiera planteado de otra forma, con mayor certeza y datos exactos, o con la misma información pero con otro sentido, no seria posible retirarlo del aire, se retiro en apego a la ley  no porque se critique al Presidente como reclama el PAN, sino porque lo que se dice en el no es preciso.

Entonces unos son por lo menos derrochadores e insensibles y los otros mentirosos, pero el PAN no le puede recriminar al INE, actuar de acuerdo a las reglas que ellos mismos legislaron, eso solo abona en contra de la credibilidad del instituto electoral.

El PAN no ha interpuesto ninguna queja ante el INE queja por el anuncio del PRI, que evidentemente es una respuesta al anterior, en el cual se recrimina al Gobernador de Sonora Guillermo Padres, por la construcción de una presa sin permisos.

Visto así Acción Nacional no puede invocar la libertad de expresión si esta abusando de ella para tergiversarla en su favor, mucho menos acusar a la autoridad electoral por no cumplir con su obligación.

Al final de cuentas acusaciones van y vienen, unas con fundamento y otras manipuladas o sin el, de cualquier manera el efecto que se produce es el mismo, provocar el disgusto, una autentica irritación colectiva.

En ese transcurrir de la guerra sucia, lo que no importa entonces son las propuestas, lo que tendría que ser lo realmente trascendente, los compromisos de candidatos y partidos.

Estamos pues inmersos en un debate vacío, esa distracción que tal vez acerque al elector a la dinámica del proceso, en contraparte solo lo aleja de la urna y la participación que vale es la segunda.

Situación que expone la incapacidad de todos los partidos políticos, para establecer una agenda de campaña basada en propuestas, pero también la inercia de una sociedad que no las exige, y que se deja llevar por el influjo del escandalo.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024