Beltrones contra Nuño por la presidencia del PRI

Aunque en este momento toda la atención está concentrada en el proceso electoral, no se pueden perder de vista algunos acontecimientos que si bien sucederán… Aunque en este momento toda la atención está concentrada en el proceso...

1 de junio, 2015

Aunque en este momento toda la atención está concentrada en el proceso electoral, no se pueden perder de vista algunos acontecimientos que si bien sucederán…

Aunque en este momento toda la atención está concentrada en el proceso electoral, no se pueden perder de vista algunos acontecimientos que si bien sucederán después de la elección, implican una gran trascendencia.

Por ejemplo, la designación del nuevo dirigente nacional del PRI, quien tendrá la responsabilidad de conducir la preparación del proceso para la próxima candidatura presidencial.

Es innegable que una vez que concluyan los comicios, sean cuales fueren los resultados, los aspirantes de todas las fuerzas políticas nacionales comenzarán sus campañas rumbo al 2018.

El PRI no será la excepción y aun cuando su formato es mucho más estricto que el de los otros partidos, necesariamente tendrá que empezar a construir el camino de posicionamiento y fortalecimiento de su eventual candidato a la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador es desde ahora candidato de su propio partido, Morena, y seguramente el abanderado del perredismo será Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En Acción Nacional se sabe que los tres principales aspirantes son Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; el propio presidente del partido, Gustavo Madero y la ex primera dama Margarita Zavala.

 El PRI es el único partido que en este momento no tiene precandidatos definidos, a pesar de las especulaciones al respecto, porque con todo y que se mencionen algunos nombres no hay todavía una decisión tomada.

Si acaso se podría decir que en la lista de posibles candidatos priistas el más “adelantado” es el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se podría sumar a ella algún otro miembro del gabinete o gobernador.

Pero como todavía no hay una línea presidencial definida, el nombramiento del nuevo dirigente nacional del PRI es un factor fundamental, no sólo por su nivel de importancia efectiva, sino porque él mismo podría ser considerado para la postulación “a la grande”.

Manlio Fabio Beltrones ya expresó públicamente su deseo de ocupar el cargo, y, considerando su habilidad política, el anuncio no se puede ver como un hecho menor.

Beltrones es, sin duda, el político más experimentado y completo con el que cuenta el priismo; la manifestación abierta de su deseo no puede ser obra de la casualidad, sino que obedece a una estrategia: O ya pactó con el presidente Peña Nieto su arribo a esa posición o bien, lo está presionando, esto independientemente de lo que suceda en la elección para gobernador en su estado natal Sonora, toda vez que el resultado que obtenga el PRI en esa entidad será su responsabilidad, tanto por haber sido él quien eligió a la candidata Claudia Pavlovich, como por ser el encargado, como él dice, de que “las cosas sucedan”.

Sin embargo, con todo y que la relación personal entre el presidente Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se ha transformado de institucional y respetuosa a cercana y afectiva, pareciera que la personalidad de Beltrones intimida al mandatario.

Seguramente Peña Nieto no tiene dudas respecto a que Beltrones sería un magnífico presidente del partido, eficiente e institucional, pero que desde esa posición es capaz de construir su propio camino hacia Los Pinos.

Empero, el presidente Peña Nieto todavía no está convencido, a pesar de no tener una mejor opción propia, de que Beltrones sea su sucesor; es un tema que todavía está en el análisis personal, más aún cuando ha trascendido que la otra carta del mandatario para dirigir al partido ni siquiera es Osorio Chong, lo cual tendría sentido en función de su nivel político, sino el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

La posibilidad de que el presidente Peña Nieto esté valorando seriamente enviar a Nuño Mayer al partido, sólo puede obedecer a una presión impuesta por su propio círculo rojo encabezada por Luis Videgaray.

Porque aunque Aurelio Nuño no cuente con la experiencia partidista, imagen, capacidad y el talento mínimo requerido para el cargo, su arribo al Comité Ejecutivo Nacional del PRI sería una estrategia de Videgaray para cerrarle el paso a Beltrones.

Ya hemos visto que a Videgaray poco, más bien muy poco, le importa la parte política, sino su fortalecimiento personal para poder influir en todas las decisiones del régimen, aun cuando él mismo no quiere ser candidato presidencial por decisión propia, eso sin omitir que en las condiciones actuales de todas formas ya no podría serlo.

A Videgaray lo que sí le interesa es acumular poder, de tal suerte que si no va a ser el candidato, al menos querrá poner a uno de los suyos al que pueda controlar.

El asunto es que lo que se discute no son los intereses particulares y las ambiciones del peor Secretario de Hacienda que ha tenido el país, sino los de todo el régimen priista.

Esa es una responsabilidad que le atañe a Enrique Peña Nieto, misma que tendrá que hacer efectiva inaplazablemente una vez que concluyan las elecciones.

Poner a Beltrones en la presidencia del partido podría ser un acierto, pero colocar ahí a Aurelio Nuño sin duda significaría el peor error político de todo su sexenio.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024