Se encuentra usted aquí

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

Fecha: 
Lunes, 31 de Octubre 2016 - 15:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

 

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré una obra de arte y mi admiración por este gran activista indio fue aún mayor. ¿Cómo un solo hombre pudo influir sobre las masas y lograr la independencia de su país de una manera pacífica? Este hombre definitivamente pasó a la historia con sus extraordinarios logros políticos y sociales de quien aún hoy podemos extraer grandes enseñanzas.

El activismo no es en lo absoluto un asunto nuevo, ha acompañado a la humanidad toda su historia y tiene muchas vertientes como la social, política, ambiental y otras, pero ¿qué es el activismo? conozcamos el siguiente concepto:

La palabra activismo es aquella que se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual un grupo de personas protesta en contra o a favor de algo. El término proviene de la idea de ser activo, es decir, cuando uno se moviliza y actúa para realizar un cambio. En el caso del activismo, hablamos siempre de formas organizadas de protesta o reclamo que pueden variar en sus exigencias así como también en los medios utilizados para protestar.

... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/activismo.php

Este tipo de movimientos de las masas o activismos han contribuido principalmente a propagar mensajes de justicia, a reivindicar derechos ciudadanos, a hacer ruido ante los abusos del poder o a poner una sonrisa en medio del grisáceo panorama que a menudo oscurece la realidad de millones de personas que simplemente aspiran con sus reivindicaciones a conseguir una vida más digna. Ciertamente este tipo de movimientos revolucionarios han emanado en su inmensa mayoría de algún acto de injusticia, hablemos de casos de opresión y represión política, cautiverio, explotación y hasta magnicidios. Existen muchas organizaciones sociales, políticas y culturales que se basan en el activismo como principal método de protesta. Algunas de ellas son las famosas ONG (organizaciones no gubernamentales) que son independientes de la política y que buscan transformar la realidad en espacios específicos, como por ejemplo, el medio ambiente, los derechos animales, los derechos del niño, de las mujeres, etc.  Casos tales como Greenpeace o Animal Heroes. Por otro lado, también los partidos políticos y las organizaciones sociales y populares recurren al activismo para protestar en contra de medidas que consideran desacertadas o para pedir por medidas que deberían aplicarse. En este último caso, es más común encontrar métodos de acción más violentos o de choque en lo que se refiere al activismo.

Existen varios casos en los que la gente combinó el uso de internet y el activismo para provocar los cambios que buscaban. Aquí unos casos destacados alrededor del mundo:

Chiapanecos digitales: 1994

El portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, organizó una toma armada de cuatro ciudades en el estado de Chiapas, una zona rica en recursos naturales. El EZLN protestó sobre la explotación del gobierno de Chiapas ya que casi ningún beneficio iba dirigido a los pueblos indígenas de la región. Para promover sus objetivos políticos el EZLN utilizó listas de correo electrónico, grupos de Usenet, y numerosos sitios web para ayudar a distribuir su mensaje revolucionario. A finales de 1990, el Electronic Disturbance Theater, un grupo hacker simpatizantes del EZLN, también llevaron a cabo protestas virtuales con ataques de denegación de servicio contra sitios web del gobierno de EE.UU. y México, según el New York Times. El uso de herramientas en línea para promover objetivos políticos del EZLN parece ser uno de los primeros ejemplos de activismo en línea.

Resultado: Eficaz. Para ese tiempo México apenas estaba dando sus primeros pasos reales en Internet y aun así logró darles un uso efectivo.

Irán: 2000

Twitter se consideró una herramienta clave en la organización y transmisión de eventos a sobre las protestas callejeras postelectorales de Irán. Muchos llamaron a esta la "Revolución  de Twitter", pues gracias a  este sitio se pudo saber mucho más a detalle lo ocurrido, así como los lugares dónde se llevarían a cabo los actos de protesta. Algo que los medios de comunicación locales no transmitían enteramente. En un momento, el gobierno de EE.UU. pidió a Twitter reprogramar su mantenimiento para permitir a los iraníes seguir utilizando el servicio de microblogging durante el día en el Medio Oriente. YouTube también jugó un papel significativo, sobre todo como un portal de visualización de un video de la muerte a tiros de un manifestante llamado Neda Agha-Soltan. Al final, el régimen de Ahmadinejad sofocó las protestas, pero la importancia de Twitter fue vital para que los inconformes se pudieran comunicar entre este caos político social.

Resultado: Muy eficaz. El primer caso donde las redes sociales fueron punto clave para la comunicación en un movimiento social.

Egipto: Febrero 2011

La revolución egipcia en 2011 para derrocar al presidente Hosni Mubarak, se realizó en las calles de El Cairo, Alejandría, y otras ciudades egipcias, pero el activismo en línea sin duda jugó un papel crucial en las protestas. Los activistas utilizaron Facebook, Twitter y YouTube para ayudar a organizar protestas para el levantamiento que comenzó el 25 de enero de 2011, según el New York Times. Internet era una preocupación tal para el régimen que el gobierno cerró la mayoría de accesos a Internet en el país durante cinco días durante las protestas.

Resultado: Salvajemente efectiva. Cambió la historia de todo un país.

Save the Children: En la actualidad

Hassan Hijazi documenta a través de Instragram su trabajo en Jordania como coordinador de comunicación y medios de Save The Children. También publica cómo es la vida para alguien que colabora para una organización no lucrativa y te invita a formar parte. Su perfil logra retratar los rostros de refugiados sirios y su constante lucha por encontrar un sitio seguro a donde llegar. A través del hashtag #savesyriaschildren serás testigo de la constante batalla que tienen las personas del Oriente Medio.

Resultado: Efectivo por el enorme alcance de sensibilización por lo que pasa en Siria en millones de personas en el mundo.

Instagram para crisis humanitarias: En la actualidad

Nicholas Kristof es un periodista de The New York Times ganador del premio Pulitzer y destina su cuenta en Instagram a exponer las crisis humanitarias. Sus fotos detallan la violencia que enfrentan muchas personas alrededor del mundo y han logrado concientizar a las personas sobre temas como las terribles condiciones de los Rohingya en Myanmar. Half the Sky es el nombre de uno de sus libros, el cual escribió con la colaboración de su esposa para ayudar a las mujeres a transformar la opresión en oportunidad.

Resultado: Eficaz, una imagen dice más que mil palabras y con acciones para ayudar a mujeres en situación vulnerable es todo un ejemplo a seguir.

Gabby Salazar y su lucha conservacionista: En la actualidad

Es una fotógrafa independiente que captura la belleza de los animales y plantas más extraños. En cada foto que publica, comparte información sobre el hábitat, las características de la especie y si esta se encuentra en peligro de extinción. Su trabajó le valió una beca Fullbright y una beca Jóvenes Exploradores de National Geographic, la cual financió un proyecto conservacionista en Perú.

Resultado: Efectivo, este es un ejemplo de una joven mujer amante de los animales que ha influenciado a miles de personas a conservar especies.

Para concluir, tal vez la mayoría de la gente imagina que para ser activista necesitas ser famoso, un político o un científico reconocido, no, nada de eso, activistas podemos ser cualquiera que deseemos un cambio a través de acciones concretas y perseverantes.

Éstos sin duda son tiempos de cambio y el internet y las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta de colectividad que nos llevará a movimientos que posiblemente ahora no podremos imaginar ¿te sumas?

____________________________________________________________

Fuentes

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-08-04/la-historia-del-activismo-cabe-en-una-cacerola_171117/

http://www.definicionabc.com/social/activismo.php

http://www.pcworld.com.mx/articulos/20942.htm

http://www.expoknews.com/5-activistas-que-te-inspiraran-a-cambiar-el-mundo/

La Revista

revista_ruiz-healy_times_3.jpg
Número 3 - Febrero 2017
Descargar

Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad
de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del ruizhealytimes.com o del Editor.
Iniciar sesión