Se encuentra usted aquí

Tecnologías transformadoras

Martes, 12 de Mayo 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

captura_de_pantalla_2015-05-12_11.51.20.png

Hubo una época en que íbamos a tiendas para comprar libros, CDs, DVDs y otros productos que hoy cada vez más personas adquirimos a través de nuestros dispositivos móviles, laptops o PCs. La era de las librerías y tiendas de discos pasó y cada vez vemos menos comercios de este tipo, especialmente en los países en donde la población tiene acceso a tarjetas de crédito o débito y a altas velocidades de conexión a la Internet.

La tecnología está transformando la manera en que vivimos. También la manera de hacer negocios. Por ejemplo, ante la desaparición o achicamiento de muchos comercios se observa la aparición de inmensas bodegas en donde se guardan los productos que se venden a través del llamado e-comercio.

A continuación anoto tres tecnologías que de acuerdo a los especialistas de la empresa inmobiliaria global Knight Frank ya impactan o muy pronto impactarán a la economía, la forma en que nos desenvolvemos en ella y el mercado inmobiliario.

1. Robots de oficina. “Actualmente se están desarrollando robots de telepresencia por medio de los cuales un trabajador remoto puede iniciar una sesión en un droide, atravesar la oficina, ver lo que está ocurriendo y hablar con sus colegas. Ya hay disponibles robots de limpieza doméstica. Un robot de servicio de oficina que hace el aseo, recarga impresoras y realiza tareas de seguridad básica podría ser una futura extensión de esta tecnología. Los edificios de oficinas que se construyan en el futuro podrían necesitar áreas de almacenamiento, recarga y servicio para estos droides”.

2. La Internet de las cosas. “Esto se refiere a la etapa en la cual los aparatos de uso cotidiano están conectados a la Internet, de manera que pueden ser controlados o monitoreados remotamente. Por ejemplo, un refrigerador puede monitorear su contenido y enviar al móvil de su propietario una lista sugerida de compras con un botón de 'comprar'. Esto dará aún más impulso al surgimiento del e-comercio e incrementará la demanda por bienes raíces de logística. Diversos equipos y maquinaria vinculados vía Internet podrían también generar la construcción de edificios de oficinas inteligentes que se autogestionen parcialmente”.

3. Drones. “Cuando Amazon dio a conocer sus planes para entregar mercancías pequeñas por medio de drones aéreos la opinión pública recibió con escepticismo la noticia. Sin embargo, otras empresas anunciaron poco después que también experimentaban con entregas por medio de drones. En el futuro, los inmuebles de logística podrían llegar a parecerse a mini-aeropuertos, con drones yendo y viniendo. La aerolínea EasyJet tiene planes para que sus equipos de mantenimiento utilicen drones para efectuar la inspección de sus aeronaves. Asimismo, el sector inmobiliario podría utilizar drones para inspeccionar edificios”.

Los especialistas de Knight Frank hablan de otras tecnologías que transformarán el mercado inmobiliario y la manera en que vivimos. Parecen cosas de ciencia ficción pero la realidad es que cada una de estas tecnologías ya son una realidad.

¿Podrá México asimilarlas con rapidez para no quedarse fuera de la competencia económica global?

Más sobre este tema puede leerse en www.knightfrank.com/global-cities-index-2015/specials/real-estate-technology/

vol.10_digital_pagina_01.jpg
Número 10 - septiembre 2017
Descargar