Se encuentra usted aquí

Los aumentos de precios de las gasolinas

Miércoles, 28 de Diciembre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

gasolina02.jpg

En su comunicado No. 193 de ayer intitulado “Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intentó explicar, a mi juicio sin éxito, las razones por las cuales los precios de estos combustibles aumentarán a partir del 1 de enero próximo.

Justo debajo del título del comunicado aparecen tres frases que pretenden resumir, sin éxito, el contenido del comunicado de 957 palabras de extensión:  

  • “Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte.
  • Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística.
  • Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias”.

Líneas abajo, el boletín explica que “Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumarán los tres componentes siguientes:

  1. “Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
  2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
  3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.  Estos conceptos también son comunes entre regiones”.

Y más líneas abajo, el boletín se refiere a los precios que empezarán a regir el próximo 1 de enero:

“Asimismo, se informa que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles. Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. 

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.

Ramsés Pech, analista de la industria petrolera, explica con más claridad que la SHCP las razones para los aumentos de los precios:

“Pemex no tiene dinero para importar ni para las refinerías. No cumplen con el volumen ante la baja de inversión.

“Los combustibles son y eran comprados con presupuesto y dinero de la Nación.  Ahora no será así.  Será por privados para que exista más flujo de efectivo”.

Al referirse a las largas filas que se ven en muchas gasolineras del país, Pech comenta:

“Las estaciones de servicio en México están alejadas de los ranchos o lugares que necesitan combustible. Lo que hacen todos los domingos es llenar barriles de combustible para sus actividades y la almacenan debido a que les costaría mucho ir en forma diaria a la estación de servicio.                         

“Además que el mercado negro vio una posibilidad de ganancias de corto plazo al aumentar los combustibles en enero.                       

“No son los gasolineros. Hay que recalcar esto.  Porque si acaparan o suben los precios les quitan el permiso                       

“Veremos filas largas este fin de semana o a partir de hoy al saber que subirá los combustibles.                       

Termina Pech con una frase que debe dejarnos fríos y hacer que nos preguntemos qué diablos hicieron el gobierno federal y Pemex desde 1938 para crear una verdadera industria petrolera: “El problema es que en México no tenemos capacidad de almacenamiento de más de cinco días”.

Los análisis de Pech pueden leerse en sites.google.com/site/economiaoilmexico.

la_revista_mayo_2017.jpg
Número 6 - Mayo 2017
Descargar