La nueva respetabilidad de AMLO

Andrés Manuel “El Peje” López Obrador, presidente y dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)… Andrés Manuel “El Peje” López Obrador, presidente y dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recién incorporó a su causa a Esteban...

25 de enero, 2017
amlo

Andrés Manuel “El Peje” López Obrador, presidente y dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)…

Andrés Manuel “El Peje” López Obrador, presidente y dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recién incorporó a su causa a Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera un distinguidísimo priista durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Moctezuma, quien fuera el primero de los cuatro secretarios de Gobernación que tuvo Zedillo y luego el segundo de los tres secretarios de Desarrollo Social del mismo presidente, se retiró de las actividades partidistas en 2000, después de que fuera el coordinador general de la fracasada campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En 2002 fue nombrado presidente de la Fundación Azteca, en donde ha dirigido todos los programas de responsabilidad social que realiza en México y Latinoamérica el Grupo Salinas.

Esteban se une y le da prestigio a un equipo de trabajo organizado por El Peje que diseñará el llamado nuevo Proyecto de Nación 2018-2024. Este equipo será coordinado por el desprestigiado empresario nuevoleonés Alfonso Romo Garza, quien después de ser magnate buscó posicionarse en el mundo político.

En 2000 Romo apoyó la candidatura presidencial del panista Vicente Fox, en 2006 buscó infructuosamente aliarse con Dante Delgado, presidente entonces del Partido Convergencia (hoy llamado Movimiento Ciudadano) y, finalmente, en 2012 apoyó la candidatura presidencial del entonces perredista López Obrador.

Hasta anoche se ignoraba si Moctezuma Barragán permanecería al frente de Fundación Azteca, aunque en realidad el trabajo que realizará para El Peje no debería ocasionarle el más mínimo conflicto de interés y sería una verdadera lástima que la fundación dejará de ser dirigida por él.

Es indudable que conforme López Obrador crece en las encuestas se va volviendo más respetable ante los ojos de muchos mexicanos prominentes y no tengo duda que cuanto más cerca esté el 2018 un buen número de distinguidos priistas, perredistas y empresarios se sumen a su causa (claro, siempre que le vean altas oportunidades de ganar, ahora sí, la presidencia de México).

Es más, él mismo Peje parece haber sufrido una profunda transformación. Su nuevo discurso dista de contener las palabras agresivas y hasta subversivas que lo caracterizaron desde 2000. Ahora habla de unidad y no división y se le ve más sereno y en contacto con sus mejores emociones. Es más, de repente hasta parece comprender los problemas que afligen al presidente Enrique Peña Nieto.

No dudo que López Obrador, conforme se vea más respetable y presidencial irá ganando adeptos. Veamos si es capaz de mantener su nuevo discurso y su nueva imagen. Si lo logra, podría tener éxito en su tercer intento presidencial.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024