La difícil negociación con Trump

En lo que la frontera norte de México se refiere, Estados Unidos violó en 1844 el Tratado de Límites de 1828 y la guerra… En lo que la frontera norte de México se refiere, Estados Unidos violó...

27 de enero, 2017
trump_wall_ben_garrison

En lo que la frontera norte de México se refiere, Estados Unidos violó en 1844 el Tratado de Límites de 1828 y la guerra…

En lo que la frontera norte de México se refiere, Estados Unidos violó en 1844 el Tratado de Límites de 1828 y la guerra que esto ocasionó entre ambos países resultó que en 1847 se quedara con más de la mitad de lo que en dicho tratado había reconocido como territorio mexicano. En 1853 se quedó con La Mesilla y entre 1864 y 1963 pretendió quedarse con un poco más.

¿Por qué lo hizo Estados Unidos? Porque vio en México a un país rijoso, dividido y débil gobernado por una sucesión de hombres frívolos, ambiciosos y muchas veces corruptos que siempre antepusieron sus intereses personales y de grupo a los de la nación. Mientras que en el período 1821-1864 hubo en Estados Unidos 12 presidentes y cambios pacíficos del poder, en México casi media centena de hombres se encargaron en algún momento del poder ejecutivo, se dieron docenas de golpes de estado, la mayoría de los cuales lograron derrocar al gobernante en turno. Resulta inconcebible que en plena guerra con Estados Unidos siguieran dándose golpes de estado en nuestro país.

Hoy, la frontera nuevamente se convierte en asunto de controversia entre los gobiernos de ambos países. Trump pretende construir un gran muro que según él protegerá a su país de los migrantes indocumentados y de las drogas que sus compatriotas consumen en cantidades cada vez mayores.

Es indudable que el gobierno de Estados Unidos tiene todo el derecho de construir su muro, aunque al hacerlo nos ofenda a todos los mexicanos. Sin embargo, el pretender que los mexicanos paguemos por esa construcción es un absurdo. Al proponerlo, Trump muestra que ideológicamente es similar a sus antecesores del Siglo 19 que aprovecharon el crónico desorden mexicano para quedarse con más de la mitad del territorio de México.  

Hoy México sigue desordenado y desunido. Trump conoce muy bien nuestra situación económica y política y la quiere aprovechar para, según él, beneficiar a su país.

Nuestro gobierno no puede ni debe cometer error alguno en su negociación con el de Estados Unidos. La historia demuestra que México casi siempre pierde al enfrentarse con su vecino.

Caricatura: Ben Garrison

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024