2015, el año de los terroristas

En el año que hoy termina ocurrieron tres atentados terroristas que causaron estupor en el mundo… En el año que hoy termina ocurrieron tres atentados terroristas que causaron estupor en el mundo: tres en París, Francia y...

31 de diciembre, 2015
terrorismo

En el año que hoy termina ocurrieron tres atentados terroristas que causaron estupor en el mundo…

En el año que hoy termina ocurrieron tres atentados terroristas que causaron estupor en el mundo: tres en París, Francia y uno en San Bernardino, California.

El 7 de enero pasado dos militantes que pertenecían a la organización terrorista al-Qaeda en Yemen entraron a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en donde mataron a 12 personas e hirieron a 10 más. Además, los dos terroristas mataron a un policía que se encontraba afuera del edificio de oficinas.

Ese mismo día, enero 7, otro terrorista, supuestamente afiliado al Estado Islámico, inició una serie de ataques contra policías y civiles que terminaron cuando murió al enfrentarse a la policía el 9 de enero. En tres días, este individuo mató a cinco e hirió a 11.

En la noche del 13 de noviembre, militantes del Estado Islámico causaron terror al atacaron en seis lugares distintos de la Ciudad Luz, incluidos el Estadio de Francia, el teatro Bataclan y varios cafés y restaurantes. Entre las 21:20 horas, cuando se inmolaron tres terroristas mediante chalecos-bomba, y las 00:23 horas del 14 de noviembre, los siete terroristas mataron a 130 personas e hirieron a 368, de los cuales casi 100 sufrieron heridas graves. El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los ataques.

Hace menos de un mes, el 2 de diciembre, un matrimonio de islamistas radicalizados atacó el lugar en donde se celebraba el banquete de fin de año de la dependencia gubernamental en donde trabajaba el marido, y mataron a 14 personas e hirieron a 22. El terrorista era un estadounidense de origen pakistaní casado con una pakistaní que llegó por primera vez a Estados Unidos en agosto de 2014 con el fin de contraer matrimonio. Aparentemente, ambos simpatizaban con el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Realizaron su ataque a pesar de que tenían a una hija de tan solo seis meses de edad.

Estos tres ataques, en los cuales murieron un total de 160 personas, bastaron para que los líderes, medios de comunicación y habitantes de la mayoría de los países desarrollados manifestaran su rechazo al terrorismo en todas sus formas.

Ahora bien, los atentados arriba referidos no fueron los únicos que ocurrieron en 2015, pero como sucedieron en países subdesarrollados y crónicamente violentos nadie les prestó mayor atención.

Ejemplos: el mismo día en que ocurrieron los ataques contra la revista Charlie Hebdo, un coche bomba detonado en Saná, Yemen, por al-Qaeda en Yemen, mató a 38 e hirió a 66; el 31 de octubre, dos semanas antes de los ataques en París, 224 personas murieron cuando el avión de la aerolínea rusa Metrojet en que viajaban estalló sobre el desierto del Sinaí, en Egipto, debido a una bomba colocada por el grupo Wilayah Sayna, afiliado al Estado Islámico; un día antes de los atentados en París, dos terroristas suicidas detonaron sus bombas en Beirut, Líbano, y mataron a 43 e hirieron a 240. Ayer mismo, en Bagdad, Irak, un suicida del Estado Islámico detonó su bomba y mató a 9 e hirió a 21.

Otro ejemplo: el día en que se cometieron los atentados contra Charlie Hebdo concluyó un ataque de tres días de duración perpetrado por la organización terrorista Boko Haram contra civiles de la ciudad de Baga, Nigeria. Se reportaron 100 muertos y 2,000 desaparecidos que a la fecha no aparecen y se presume que fueron posteriormente asesinados.

De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense, “en 2014, ocurrieron un total de 13,463 ataques terroristas en todo el mundo, lo que resultó en más de 32,700 muertos y más de 34,700 heridos. Además, más de 9,400 personas fueron secuestradas o tomadas como rehenes”.

Aún no se difunden las cifras oficiales sobre el número de ataques terroristas en 2015, pero todo permite supone que superará al de 2014. Esto hará del año que hoy termina el Año de los Terroristas.

Hasta el lunes. Mañana me tomaré el día. A cada uno de ustedes les deseo lo mejor para 2016 y siempre. ¡Mil felicidades!

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024