La parte angelical de Omnilife

Pirámides, cundinas, tandas y multiniveles todas ellas empresas creativas que a la mexicana comparten el mismo mecanismo de éxito: en su mayoría organizaciones aspiracionales que carecen de un marco de… Pirámides, cundinas, tandas y multiniveles todas ellas...

17 de abril, 2015

Pirámides, cundinas, tandas y multiniveles todas ellas empresas creativas que a la mexicana comparten el mismo mecanismo de éxito: en su mayoría organizaciones aspiracionales que carecen de un marco de…

Pirámides, cundinas, tandas y multiniveles todas ellas empresas creativas que a la mexicana comparten el mismo mecanismo de éxito: en su mayoría organizaciones aspiracionales que carecen de un marco de regulación adecuado y siempre basadas en la confianza de sus miembros, los cuales esperan ordenadamente el cumplimiento de acuerdos de ingresos, promesas de pertenencia y esperanza de superación personal.

De todos estos microsistemas de negocios, las compañías multiniveles son sin duda el negocio más rentable y lucrativo. Una multinivel suele iniciar con el liderazgo de una causa que explota algunos de los aspectos sociales de las personas como su sentido de pertenencia y su necesidad de superación económica y de contar con un empleo. La historia de Omnilife se encuadra en este tipo de negocio como multinivel. Todo hace parecer que esta empresa en su actual situación habrá de pagar un costo contingente (aún no determinado) como producto a la separación intempestiva de su cúspide de propietarios y de las decisiones empresariales de corto plazo.

Contrariamente a lo que se pueda pensar el buen funcionamiento de un negocio multinivel se basa en realidad en el factor de confianza que atrae a las personas y no solamente en un buen catálogo de productos o nivel de compromiso de los agremiados con el volumen y los objetivos de ventas. Cuando Jorge Vergara ha declarado para Omnilife la pérdida de confianza públicamente, ha declarado quizá sin darse cuenta un ajuste de todo el sistema multinivel que tal vez no sobreviva su empresa. La guerra de derechos en una empresa convencional es dañina pero cuando se hace con el principal socio del grupo Omnilife-Chivas-Angelissima que además agrava es quién se ostenta como la dueña de sus quincenas y domadora. Pero sobre todo quién se proclamará seguramente como la variable fundamental del éxito del negocio, termina por complicarlo todo.

Angelica Fuentes tal vez olvido que en 2007 fue llamada al grupo mencionado como invitada para llevar a cabo en específico una restructuración financiera que logró en su momento la reducción de nómina en 12% y una organización más delgada con 30 posiciones menos de la plantilla de directores ejecutivos. Su modelo de dirección empresarial según entrevista concedida a la Revista Expansión mencionaba siete puntos básicos:

1 Tener confianza en sí mismo.

2 Saber qué se quiere, en dónde se está y a dónde se quiere llegar.

3 Trabajar en el autodesarrollo.

4 Trabajar con disciplina y constancia.

5  Saber lo que vale el tiempo.

6  No perder de vista los valores fundamentales de la familia, la ética, el respeto.

7  Obtener gran satisfacción de su desempeño como empresarios.

Una compañía multinivel opera bajo un modelo de mercado de consumo cerrado, me explico: Las multiniveles como Omnilife privilegian por lo general una marca que normalmente copia otros productos del mercado abierto/público los cuales se promocionan por medios convencionales a costos convencionales. El negocio está en fabricar o maquilar más barato productos similares con esta marca propia y entonces se “obliga/invita” a las personas perfiladas para primero adquirirlos y luego revenderlos en sus círculos de influencia argumentando la misma calidad o similar y el mismo o tal vez mejor beneficio.

Para construir una verdadera red de vendedores multinivel, para crear el mencionado mercado cerrado exitoso se necesitan de al menos dos personas dispuestas a compartir el liderazgo y darle la credibilidad al modelo de negocio reforzando la confianza y los mensajes de éxito al personal y vendedores esa es precisamente la parte angelical del negocio.

Jorge Vergara eligió mezclar su probado liderazgo con placer, los equipos de trabajo así siempre adquieren caducidad. En todo negocio aún en las empresas multiniveles no debes romper el sistema y menos las posiciones de liderazgo con emociones y confrontación. Así solo se camina hacia la agravación del riesgo operativo. No hay como asimilar los riesgos negociando, primero por la salud de la empresa y en este caso además los más de 16 000 millones de pesos estimados en ingresos.

Al final si no hay negociación, entonces te arrimas peligrosamente al efecto de no tomar en cuenta la máxima económica del abuelo: “Cuando tengas tu empresa no metas aquellito en la nómina….porque puede salirte muy caro y son puros problemas.”  

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024