¿Eres analfabeta financiero?

“1.-Supón que que tienes $100 en una cuenta de ahorros que te da el 2% de interés anual. Después de cinco años, ¿cuánto dinero tienes… “1.-Supón que que tienes $100 en una cuenta de ahorros que te...

1 de marzo, 2016

“1.-Supón que que tienes $100 en una cuenta de ahorros que te da el 2% de interés anual. Después de cinco años, ¿cuánto dinero tienes…

“1.-Supón que que tienes $100 en una cuenta de ahorros que te da el 2% de interés anual. Después de cinco años, ¿cuánto dinero tienes ahorrado?

¿Más de $102,  exactamente $102, menos de $102 o no sabes?

2.- Imagina que el interés de tu cuenta de ahorros es del 1% anual y que la inflación es del 2% anual.  Después de un año, ¿el dinero de tu cuenta de ahorros puede comprar más de lo que compra hoy, exactamente lo que compras hoy o menos de lo que compras hoy?

3.- Verdadero o Falso: Comprar una acción de una compañía usualmente provee un retorno de inversión más seguro que el de un bono.”[1]

¿Pudiste contestar bien estas preguntas? ¿Estás seguro de tus respuestas?  Si tienes dudas puedes visitar el sitio de Investor Education Foundation y probar de nuevo tus conocimientos. Lo malo es que está inglés.

¿No te fue tan bien? 

No te sientas mal, de acuerdo con una encuesta realizada por Standard & Poor’s realizada en 2014, sobre educación financiera, en México solo 32% de los adultos tienen conocimientos básicos de finanzas. Es decir, solo una pequeña parte los mexicanos tiene conocimiento básico o suficiente para tomar decisiones financieramente adecuadas con su dinero y para su beneficio.  Y si no tenemos información y educación suficiente para tomar mejores decisiones con respecto a nuestro dinero seguramente lo estamos perdiendo.  Lo estamos tirando, estamos pagando de más o nos estar costando más caro de lo normal pagar un crédito. ¿Te ha pasado?

La educación es uno de los principales ejes de crecimiento para el ser humano. Educar proviene del latín ducere, educere, que significa guiar o conducir en el conocimiento.  Dar al que aprende los medios para abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades. Por eso la educación financiera debería ser asignatura obligada en las escuelas.  La educación financiera propiciaría que los individuos pudieran mejorar sus decisiones, y por tanto, sus condiciones económicas.

¿Dónde estás y por qué es importante aprender?

Saber dónde estás, llamémosle punto A, es un gran comienzo.  La siguiente pregunta es: ¿a dónde vas?  Las personas vemos nuestro futuro un tanto nebuloso pero gracias a toda la investigación que hace la humanidad en su conjunto podemos prever ciertas cosas.  Y además contamos con la certeza de que envejecemos cada día y luego moriremos.

A la vejez la llamaremos punto B, ya que todos vamos para allá.  ¿Cómo quieres llegar?

¿Quieres seguir viviendo al día, trabajando para poder comer o peor aún viviendo de prestado, de la caridad de tus hijos, si los tuviste, o de alguien más porque estés enfermo y sin fuerzas?  O…  ¿quieres vivir ese tiempo disfrutando del esfuerzo de tantos años de trabajo y buenas decisiones en tus finanzas personales?  Dándote uno que otro lujito y hasta viajar.

Mmm, no creo que sea tan difícil la decisión.  Lo difícil es ponerse manos a la obra y ser conscientes y constantes. Por eso es muy importante aprender, prepararte y comenzar a tomar mejores decisiones económicas y financieras.

El entorno económico ha cambiado enormemente en los últimos 100 años.  Las decisiones económicas y financieras que tomamos en la actualidad son infinitamente más complejas de las que tomaron nuestros abuelos a mediados del siglo XX.  Ahora se requieren habilidades nuevas para enfrentarnos a los cambios en el entorno económico que se nos presenta.

Antes estudiabas, trabajabas toda tu vida en una buena empresa y te retirabas.

Ahora eso ya no existe. Muy pocas personas pueden estar tranquilas, económicamente hablando, si hacen eso exclusivamente.

¿Por qué? Porque  ha cambiado el panorama con respecto a las pensiones.  Los contratos laborales son cada vez más austeros y las personas cuentan con menos prestaciones. Además, los mercados financieros son una gran fuerza económica que mueve los destinos de las personas.  Ahora las personas tenemos que ser nuestros propios directores de finanzas y tomar decisiones más difíciles. Incluidas las de generar varias fuentes de ingreso y no solo una.

¿Tú cómo andas en estos temas?  Déjanos un comentario. Si te educas financieramente sabrás tomar mejores decisiones en tu beneficio personal, si no, seguiremos aprendiendo por el método tradicional: prueba y error.

¡Hazlo, a nadie beneficia más que a ti!

Si quieres seguir esta conversación sigámosla en Twitter


[1] Klapper, Lusardi, Oudheusden. “Financial literacy around the world” MCGrawHill Financial Inc 2014.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024