Se encuentra usted aquí

¿Economía Negra? u Oportunidades Épicas… (Primera Parte)

Miércoles, 16 de Noviembre 2016 - 15:00

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

economia_negra.png

Estuvimos muy al pendiente de los acontecimientos electorales en el vecino país del norte. Ya habíamos mencionado desde al menos un año en este mismo espacio, del riesgo económico que significaba ser neoliberal a lo bravucón sin antes fortalecer el consumo interno, contar con una buena regulación y sobre todo una estrategia de cobertura de las divisas, producto del flujo de la balanza comercial y de las constantes salidas de divisas de las trasnacionales, bancos y aseguradoras.

No nos detendremos en el diagnóstico de cómo llegamos a un dólar de 21 o 22 si los futuros nos ponían aún en 19.50 aunque era claro que el posible aumento de las tasas en EUA para este diciembre ya prevenía un pesote más en el tipo de cambio. Los tiempos apremian para la economía de México; solo diremos al respecto, que se cometieron errores de buena fe, que finalmente nadie contaba con el FBI y su carta de humo que terminó por desmotivar a una gran cantidad de demócratas que no fueron a las urnas y que Hilaria no enamoró con su discurso a favor del “Establishment”.

México querido, México del alma, una vez más en una franca devaluación aunque con un nombre de pila diferente: depreciación o devaluación temporal.

Si bien esta devaluación temporal es producto de una serie de sucesos desfavorables en 2016 como el BREXIT, la FED y las elecciones de EUA que dicho sea de paso están reacomodando no solamente a México sino a Europa, China, Canadá y otros; en México nos llevamos las palmas por el aumento a la pérdida cambiaria producida por este evento sin dudarlo.

Donaldo Trompetas, ha realizado declaraciones en donde básicamente menciona tres cosas hasta ahora: Una nueva política de migrantes, el regreso del proteccionismo de los 80s sobre el liberalismo económico y el aumento de regulaciones por todos lados para evitar la salida de dólares de la economía de EUA.

¿Hay alguna manera de ser neoliberal y llevar a cabo una política o modelo liberal con un país que se declara proteccionista radical? Cada uno tendrá su modelo mental y opinión, es ocioso responder favorablemente argumentar al respecto.

EUA con su nuevo presidente electo buscará antes del muro ideológico prometido; negociar el tratado de libre comercio sobre todo en el modelo de cupos…si las cosas no se ponen “de rodillas” para Canadá y México entonces habrá un pretexto, el ideal para tumbar la negociación y con ella el proceso histórico (neoliberal) de 20 años que favoreció el comercio exterior para nuestro país y nos hizo pensar sin fundamentos que nos podíamos poner al tú por tú arrastrando aún con una mala política social  nuestra desigualdad y mala distribución de la riqueza además de él peor poder adquisitivo de la OCDE.

Haber hecho del peso mexicano una de las monedas líquidas del mundo sin tener el respaldo de un poder de consumo adecuado nos pone ahora en la tarea (a wiwi) de resarcirlo inmediatamente, de crear esos empleos a marchas forzadas.

Ni hablar de la autonomía energética, la refinación de gasolina y combustibles, la regulación de utilidades en pesos para que estas no se hagan dólares el mismo día que se generan, la custodia de valores e inversiones que parece que el Banxico ahora si se pondrá las pilas y ha comenzado a verificar porque los bancos nunca tienen dólares, si es tan evidente, vaya nos consta como país que se llevan más de 30 mil millones de dólares “pa fuera” tan solo entre los 5 o 6 más grandes…de esto seguiremos escribiendo en la próxima parte…y claro de cómo dejar de hacer ECONOMIA NEGRA para México… 

La Revista

ruiz_healy_times_5_pagina_01.jpg
Número 5 - Abril 2017
Descargar