Se encuentra usted aquí

¿Quién recuerda a Guy Gabaldón?

Miércoles, 11 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

guy-gabaldon.png

Guy Louis Gabaldón (22 de marzo de 1926 - 31 de agosto de 2006) fue un marino estadounidense que, a los 18 años, capturó o persuadió a entregarse a más de 1,500 soldados japoneses y civiles en las islas Marianas, durante las batallas de Saipán y Tinian en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Gabaldón nació en Los Ángeles, California, de ascendencia mexicana. A los 12 años, se mudó de su casa para vivir con la familia Nakano, que era de herencia japonés-americana y que él consideraba su familia extensa. Asistió a la escuela de idiomas con sus hijos y aprendió a hablar japonés. También aprendió acerca de sus costumbres y cultura.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Nakano, su familia "adoptada", fueron enviados a un campo de reubicación llamado el Centro de Relocalización de Heart Mountain, en Wyoming. El 22 de marzo de 1943, en su cumpleaños número 17 se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Recibió su entrenamiento básico en Camp Pendleton, completó la Escuela de Lengua Japonesa Alistada en Camp Elliot en San Diego, y fue asignado a la Sede y Compañía de Servicios, 2do. Regimiento de Marina, 2da. División de Marines, como explorador y observador.

Gabaldón que fue recomendado para la "Medalla de Honor" por su capitán John Schwabe, quien señaló que Gabaldón capturó solo más de diez veces el número de prisioneros tomados por el legendario ganador de la Medalla de Honor, Sgto. Alvin C. York, en la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta recomendación, Gabaldón fue galardonado con una "Medalla de la estrella de plata", que fue mejorada por el Cuerpo de Marines a la "Cruz de la Armada" en 1960, la segunda condecoración más importante al valor militar.

En 1945 Gabaldón recibió licencia honorable del Cuerpo de Marines como resultado de sus heridas en combate. Después de regresar a la vida civil, se trasladó a México y tuvo negocios sobre muebles, pesca y la exportación de productos mexicanos. Su primer matrimonio con Junio ​​Gabaldón terminó en divorcio. Después conoció a la mujer que se convirtió en su esposa definitiva, Ohana Suzuki, mientras trabajaba en México.

Las hazañas de la segunda guerra mundial de Gabaldón se hicieron públicas cuando en 1957, fue invitado a un programa de televisión popular de la NBC presentado por Ralph Edwards. El hecho de que Gabaldón capturara al menos 1,500 prisioneros japoneses fue verificado en el programa nacional por el Coronel Walter Layer, el Coronel John Schwabe, y el Mayor James High.

Los productores de Hollywood se interesaron por la historia de Gabaldón y en 1960 lanzaron la película "Del Infierno a la Eternidad", (realizada por la "Allied Artist Pictures", dirigida por Phil Karlson), interpretada por los actores Jeffrey Hunter como adulto y por Richard Eyer cuando niño.

Además de la película "Hell to Eternity", que relató su heroísmo, el productor de Hollywood Steve Rubin realizó una película documental sobre él titulada "East L.A. Marine: The Untold True Story of Guy Gabaldon".

En 1970, se trasladó a Saipan con su esposa donde estableció un negocio de mariscos y dirigió un campamento de jóvenes de conductas antisociales. Vivió allí durante 20 años. En septiembre de 2004 (el vencedor por diálogos, no por disparos) fue honrado por el Pentágono, en una ceremonia que reconoció las contribuciones de los veteranos hispanoamericanos de la Segunda Guerra Mundial.

El 31 de agosto de 2006 Guy Gabaldón murió en Florida, por una enfermedad cardíaca. Fue sepultado con honores militares en el cementerio nacional de Arlington. Por estas fechas le sobrevivían su esposa Ohana; sus hijos Guy, Ray, Tony, Yoshio, Jeffrey y Russell; sus hijas Aiko, Hanako y Manya. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Gabaldon [fragmento].

Estimados lectores, si me permiten agregar algo de mi modesta cosecha sobre la vida de tan singular combatiente, les comentaré que en el año 1962, en La Paz, capital del entonces Territorio de Baja California Sur, gobernaba el ex revolucionario Gral. Bonifacio Salinas Leal, y que del 23 de noviembre al 2 de diciembre se efectuó la exitosa "IV Gran Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial".

Durante los festejos, una de esas noches en el parque "Revolución", al aire libre y sin sillas se exhibió la película "Del infierno a la eternidad", en blanco y negro, que no estaba subtitulada, y un traductor al micrófono fue narrando el desarrollo de las escenas. Siendo yo casi un adolescente permanecí junto al proyector, pues desde muy niño me habían fascinado los misteriosos aparatos de cine.

Al concluir la función, el maestro de ceremonias y mi padre, el Ing. Clemente Ávila Muñoz, a quien el Gobierno lo había comisionado como Organizador de esa feria, pasaron donde se hallaba la pantalla, flanqueando a un todavía joven señor de 36 años, mediana estatura, sencillamente vestido, camisa manga corta, y en ese momento fue presentado al público. ¡Oh sorpresa! Era nada más y nada menos que el héroe real de esa película, el descendiente de mexicanos, Sargento Guy Gabaldón.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar