No lo leas

Ayer, jueves 23, fue el día del libro. Sé que escribir sobre el tema puede condenar mi columna a no ser leída, tomaré el riesgo. Ayer, jueves 23, fue el día del libro. Sé que escribir sobre...

24 de abril, 2015
dia-libro

Ayer, jueves 23, fue el día del libro. Sé que escribir sobre el tema puede condenar mi columna a no ser leída, tomaré el riesgo.

Ayer, jueves 23, fue el día del libro. Sé que escribir sobre el tema puede condenar mi columna a no ser leída, tomaré el riesgo.

El Día Internacional del Libro se celebra para homenajear a William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega quienes murieron en esta fecha, y es también un esfuerzo de la UNESCO por fomentar la lectura y apoyar a la industria.

Lo primero que vino a mi memoria (cosa rara porque generalmente no funciona muy bien) fue la vergonzosa participación del entonces candidato Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2011. Desde ese día y para siempre el presidente se condenó a la crítica por no atinar ni a un título, ni a un autor en su respuesta de cinco minutos. Todos criticamos su falta de cultura, la ineficiencia de sus asesores, cuestionamos cómo era posible que siendo el ponente principal y estando en la presentación de su libro, no fuera capaz de mencionar tres, sólo tres títulos correctamente.

Hace unos días lo pensaba y platicaba con una amiga: Me da risa la manera en que se le sigue atacando por lo mismo. Sabemos que en promedio el mexicano no lee ni un libro al año (creemos porque en realidad no existe un estudio verdadero sobre esto). ¿Cómo es posible entonces que critiquemos a alguien por algo que tampoco hacemos? Cuando he visto las descalificaciones en las redes sociales generalmente es con imperdonables faltas de ortografía que no existirían de ser buenos lectores.

No estoy defendiendo a nadie, mucho menos atacando. Tampoco quiero quitar responsabilidad o echar la culpa de nuestra falta de lectura a alguien, pero creo que el problema es que en realidad no se nos ha enseñado a leer, le tenemos miedo a los libros, se nos ha enseñado que hay que tenerles demasiado respeto, que no se maltratan, no se rayan, se cuidan, son casi intocables. ¿Cómo vamos a leer con estas premisas? Sin duda el método no es el adecuado, que yo sepa un niño no viene al mundo con una nata aversión a los libros, la aprende. Es natural, no podemos esperar que nos guste un texto cuando a temprana edad se nos obliga a leer “El Principito”, “El Quijote”, “La Iliada”. Todas estas son lecturas increíbles, pero no son las adecuadas para un niño o un adolescente, son sumamente pesadas y difíciles. Es natural que no nos queramos acercar a los libros cuando se nos ha dicho que los de la casa de la abuela son un tesoro invaluable, que tienen años en la familia y son sumamente delicados, que hay que tratarlos con ceremonioso respeto o leerlos casi como un aburrido ritual.

Y las técnicas son también pésimas, aprendemos a leer letra por letra y como resultado tenemos una lectura lenta, aburrida e incomprensible. Ahora hay escuelas que enseñan la lectura rápida, pero la gran mayoría cree que por esto no disfrutará del libro de la misma manera, o que es sólo para estudiar y terminar velozmente algo pesado.

Si nos introdujeran al mundo de la literatura de una manera divertida, amena, como parte de lo cotidiano, otra historia sería. Los niños no pueden aprender algo que no ven y no tienen como ejemplo. No tiene por qué ser algo silencioso e introspectivo, los padres podrían leerle a los hijos en voz alta como parte de una convivencia diaria, contar las historias y aprovechar la imaginación para adentrarlos y hacerlos parte de ella. Cuando a un niño se le regala un libro adecuado a su edad responden con emoción, lo hacen parte de ellos, lo llevan a todos lados, quieren que se les lea una y otra vez ¿en qué momento les quitamos esa ilusión? Cuenta Elena Piniatowska que ella dejaba que sus hijos jugaran con los libros, que los usaran a su antojo, eran los ladrillos que usaban para sus infantiles construcciones, con el tiempo la curiosidad por lo que había dentro ganó y comenzaron a explorar las letras, se convirtieron en algo natural para ellos.

En casa de mi abuela hay un enorme librero del tamaño de la pared y que sube de piso a techo, está lleno, no cabe en él una letra más. Entre ellos se encuentra la Biblia, de la que he leído algunos pasajes, no todos. Pocos han sido leídos, la gran mayoría siguen sin estrenarse, son vírgenes, nadie ha violado su plástica envoltura. Cuando los pedí a manera de herencia obtuve como respuesta que no eran para leerse y que no eran de nadie, pertenecen al apolillado librero y están condenados a quedarse ahí por toda la eternidad, no conocerán los ojos ni las manos de nadie. No volví a insistir, afortunadamente tengo mi colección propia que incrementa constantemente. Pero este es un ejemplo de lo que pasa en cualquier casa de nuestro país.

También se nos ha dicho que lectura es sólo igual a libros y no tomamos en cuenta que existen excelentes revistas, columnas, páginas de internet. Tampoco debe ser necesariamente conocimiento y cultura; el entretenimiento, la tecnología, la política y otros también son parte de este mundo y debemos encontrar el adecuado equilibrio y espacio para cada uno de ellos.

Cuando se nos deje de decir que la lectura es para los intelectuales, para los escritores, para los superdotados. Cuando se nos enseñe que un libro se disfruta, se huele, se siente, se subraya, se le doblan las hojas. El día que descubramos que en la literatura no sólo encontramos conocimiento sino un mundo diferente al que vivimos, aventuras, risas, compañeros y amigos, ese día tendremos más lectores y menos ignorancia, ese día podremos citar un libro que nos haya influenciado.

Mencionen tres libros que hayan marcado su vida.

Voy vengo.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024