Se encuentra usted aquí

Implicaciones de una "Orden Ejecutiva" en Estados Unidos de América

Jueves, 09 de Febrero 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

orden-ejecutiva.png

Una orden ejecutiva tiene su marco referencial en la Constitución de los Estados Unidos de América. Su sistema de gobierno "inicia como un experimento en materia de libertad y democracia en 1776, ha dado prueba de su admirable resistencia y adaptabilidad" (Stern,2004:1).

 

Planteamiento del problema

A escasos días de llegar a la Presidencia, Donald Trump ha emitido aproximadamente 17 "Órdenes ejecutivas". Ante la incertidumbre social que esto puede representar, surgen una serie de preguntas que buscan encontrar una posible explicación para entender este fenómeno de trascendencia para el mundo como: ¿Qué es una "orden ejecutiva"? ¿Cuál es el marco teórico que le sustenta? ¿Cuántas "órdenes ejecutivas" puede firmar el Presidente? ¿A partir de cuándo una "orden ejecutiva" se ejerce? ¿Existe alguna regulación? ¿Cuántas y cuáles "órdenes ejecutivas" ha firmado el Presidente Donald Trump? Consideremos el estado del arte respecto al tema el cual nos permitirá tener un marco referencial para generar posibles alternativas o bien encontrar otros problemas

Democracia o República Federal Constitucional

Stern menciona que con frecuencia a Estados Unidos se le considera como una democracia, sin embargo, es más preciso definirlo como una república federal constituyente.

¿A qué se refiere el concepto "Constitucional"?

"Constitucional" hace referencia al hecho de que el gobierno tiene su fundamento en una Constitución que es la ley suprema de la nación.

¿Qué provee la Constitución?

*El marco normativo que define cual debe ser la estructura de gobierno federal y los gobiernos estatales.

*Establece límites significativos a los poderes de todos ellos.

¿A qué se refiere el concepto "Federal"?

"Federal" significa que de manera paralela a gobierno nacional, se encuentran los gobiernos de los 50 estados.

¿Cómo se define el concepto de "República"?

La "República" es considerada como una forma de gobierno en la que el pueblo detenta el poder, pero eligen representantes para que lo ejerzan.

El Congreso se encarga de hacer las leyes y el Presidente las pone en ejecución, es un sistema de interacciones complejo y que tienen un gran impacto. Por ser una república el poder máximo esta fincado en el pueblo. Al respecto Thomas Jefferson (1820), mencionó: "No conozco depositario más seguro de los máximos poderes de la sociedad que el pueblo mismo".

La función de la Constitución en Estados Unidos

La Constitución es el órgano supremo general del sistema de gobierno del país. Ratificada en 1788, la Constitución cuenta por separado del gobierno: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Qué es una "orden ejecutiva"?

Es un término que no cuenta con una definición unitaria. No obstante, recogiendo diferentes acepciones, podemos decir que es una decisión girada por el Presidente en funciones con la finalidad de implementar cambios de acuerdo a las necesidades sustanciales de la nación expresada en un documento oficial con número de folio y firmada por el propio Presidente.

Regulación

En la propia Constitución se establecen los propios mecanismos que frenan y controlan la forma de distribución del poder entre los tres poderes ya mencionados.

Es el Congreso quien se encarga de legislar las leyes, pero el Presidente cuenta con una facultad regulada para decidir cómo va ejercer esas leyes. Las "Órdenes Ejecutivas" signadas por el Presidente están supeditadas a la revisión del Poder Judicial, también pueden ser objeto de revocación por parte de los tribunales y el Congreso tiene la facultad de aprobar o no el financiamiento económico para la aplicación de las medidas planteadas por el Presidente.

Por lo general las "Órdenes Ejecutivas" tienen su vigencia hasta el término de la legislatura del Presidente en turno, sin embargo, el sucesor puede revocar el decreto del antecesor.

Características de una "Orden Ejecutiva"

*Debe tener su fundamento en la Constitución de los Estados Unidos o en una ley para el soporte jurídico.

*Cuenta con un número.

*Se publican en el Registro Federal para dar a conocer e informar de las órdenes a implementar.

*Consigna el presupuesto económico para la ejecución de la orden.

"Orden Ejecutiva o Memorando"

captura_de_pantalla_2017-02-09_10.19.27.png

Afinidad

Las "Órdenes Ejecutivas" y los "Memorandos" tienen el mismo efecto legal que la legislación aprobada por el Congreso y cuenta con la firma del Presidente.

Marco legal para una "Orden Ejecutiva"

No existe una disposición legal que permita su uso pero si una concesión del Poder Ejecutivo que se enmarca en Artículo II, Segunda Sección de la Constitución de Estados Unidos la cual dice:

"El Presidente será comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos y de la milicia de los diversos Estados cuando se les llame al servicio activo de los Estados Unidos; podrá solicitar la opinión por escrito del funcionario principal de cada uno de los departamentos administrativos con relación a cualquier asunto que se relacione con los deberes de sus respectivos empleos, y estará facultado para suspender la ejecución de las sentencias y para conceder indultos tratándose de delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de acusación por responsabilidades sociales.

"The President shall be Commander in Chief of the Army and Navy of the United States, and of the Militia of the several States, when call into the actual Service of the United States; he may require the Opinion, in writing, of the principal Officer in each of the executive Departments, upon any Subject relating to the Duties of their respective Offices, and he shall have Power to grant Reprieves and Pardons for offences against the United States, except in Cases of Impeachment.

"Tendrá facultad, con el consejo y consentimiento del Senado, para celebrar tratados, con tal de que den su anuencia dos tercios de los Senadores presentes, y pondrá y, con el consejo y consentimiento del Senado, nombrará a los Embajadores, los demás Ministros Públicos y los Cónsules, los Magistrados del Tribunal Supremo y a todos los demás funcionarios de los Estados Unidos a cuya designación no provea este documento en otra forma y que hayan sido establecidos por la ley..."  (2017:6).

"He shall have Power, by and with the Advice and Consent of the Senate, to make Treaties, provides two thirds of the Senators present concur; and he shall nominate, and by and with the Advise and Consent of the Senate, shall appoint Ambassadors, other public Ministers and Consuls, Judges of the supreme Court, and all other Officers of the United States, whose Appointments are not here in otherwise provided for, and which shall be established by Law..."

¿A partir de cuándo una "Orden Ejecutiva" se ejerce?

Una "Orden Ejecutiva" a partir de que el Presidente firma este documento tiene de plazo 30 días para su efectividad. La "Orden Ejecutiva" aprobada por el Presidente cobra la embestidura de ley y no requiere de la aprobación de la Poder Legislativo pero puede ser sujeta de revisión por los Tribunales y no puede ir en contra de la propia Constitución o afectar otras leyes ya aprobadas.

Si bien es cierto que el Congreso no tiene la facultad de invalidar o suspender las leyes pero sí está dentro de su competencia aprobar otras leyes que dificulten o limiten su ejercicio respectivo.

Desde cuando surgen las "Órdenes Ejecutivas"

Las "Órdenes Ejecutivas" surgen con la propia creación de los Estados Unidos y en muchos de los casos han sido controversiales y alunas han tenido un gran trascendencia constituyéndose en hecho histórico como el "New Deal" que estuvo a cargo del Presidente Franklin.

De acuerdo al The American Presidency Proyect (Proyecto de la Presidencia Estadounidense) ( Gerhard, Peters and John T. Woolley,2017:2-4) refiere que "La forma, substancia y número de las órdenes presidenciales han variado drásticamente a través de la historia de la Presidencia de los Estados Unidos. Numerar las Órdenes Ejecutivas empezó en 1907 por el Departamento del Estado, el cual asignaba números a todas las Órdenes en sus archivos que databan desde 1862..."

Todos los Presidentes que ha tenido Estados Unidos desde George Washington hasta el actual Presidente, Donald Trump han emitido órdenes ejecutivas en diferente proporciones durante sus mandatos respectivos.

Algunos Presidentes de EEUU y sus "Órdenes Ejecutivas"

Presidente

Total de Órdenes

Promedio/Año

George Washington

8

1

Franklin Pierce

35

9

Franklin D. Roosevelt

3,721

307

George Bush

166

42

William J. Clinton

364

46

George W. Bush

291

36

Barack Obama

276

35

El Presidente Trump a escasas semanas de haber tomado protesta ha emitido aproximadamente 17 "Órdenes Ejecutivas" dando así:

 a) Cumplimiento a las promesas de campaña.

 b) Las "Órdenes Ejecutivas han causado satisfacción a sus seguidores.

 c) El resto de la población de su país ha generado inconformidad.

 d) También ha creado incertidumbre e inconformidad en otro países.

 c) Evidencía su necesidad inmediata de abrogar el legado de su predecesor el Ex Presidente Barack Obama.

d) Esta forma acelerada y simultánea de dictar órdenes también pretende enviar como mensaje que sus promesas hoy son realidades consumadas y que sus simpatizantes efectivamente estuvieron en lo correcto en depositar su confianza por medio del uso del derechos constitucional, de la emisión de sus votos como Presidente de los EEUU.

18 "Órdenes Ejecutivas" del Presidente Donald Trump

1. Derogar el llamado "Obamacare".

2. Detener todas las regulaciones en proceso hasta que sean aprobadas por el Presidente Trump.

3. Restablecer la conocida "Política de la Ciudad de México".

4. Eliminar del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio a EEUU.

5. Trump emitió un Memorando donde establece el congelamiento de la fuerza laboral federal.

6. Aprobación acelerada de los oleoductos de Dakota Access y Keystone.

7. Otorgar prontitud a las revisiones en materia ambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad.

8. Promoción de acero estadounidense en ductos.

9. Crear y gestionar procesos simplificados de permisos federales para fabricantes nacionales.

10. Establecer Seguridad Fronteriza con la "Construcción del Muro".

11. Deportaciones y disminución de recursos económicos a las llamadas "Ciudades Santuario".

12. Suspensión del Programa de Refugiados y Veto a siete países.

13. Realizar mejoras en el Ejército.

14. Establecer un Plan de lucha contra ISIS.

15. Prohibición de lobby.

16. Reconfiguración de los Consejos de Seguridad.

17. Reducción de la Regulación y Control de Costos Regulatorios.

Conclusiones

Como hemos visto, el desarrollo histórico de la creación de las "Órdenes Ejecutivas" han estado presentes en la fundación de los Estados Unidos sin embargo, no todas han logrado tener una trascendencia e impacto social para que se constituyan en un hecho histórico. De ahí la importancia que tiene la variable "tiempo" para poder catalogarlo como tal.

Es precisamente el tiempo que se encargará de calificar las diferentes "Órdenes Ejecutivas" emitidas por Donald Trump así como su trascendencia y efectos para sus conciudadanos y para el mundo. Toda acción tiene sus causas.

Por otra parte, podemos señalar que si bien el Presidente tiene la facultad del "poder de su firma" también debe contar con el consentimiento del Senado y la anuencia de dos tercios de ellos.

La percepción social que genera la emisión acelerada de cada "Orden Ejecutiva" se puede interpretar como un referente, de símbolo de poder y de identidad nacional.

Carretero, Rosas y González, (2013:23), dicen "que la memoria es engañosa, pero gracias a su capacidad de olvido, a su poder de maquillaje de lo ya pasado, nos permite imaginar futuros mejores. Y es aquí donde la historia".

La historia no solo se apoya en la evidencia empírica del pasado sino que busca de los recuerdos olvidados, explicar todo lo acontecido, describirlo si bien estudia el pasado su objeto de conocimiento y de estudio es el cambio y la variable "tiempo" es la dimensión que le da el sustento.

Vivimos en hechos pasados y presentes en un constante devenir, el "después" esta primero que el "antes" aunque sólo sea el segundo quien pueda explicar al primero.

Halbwachs, 2004 citado por Carretero, Rosas y González (2013:22) , se puede decir que una "Orden Ejecutiva"- desde un posicionamiento histórico,-agregan:

Podemos hablar de memoria colectiva para referirnos a procesos de recuerdo y de olvido producidos por colectividades y sociedades, que se apoyan en instrumentos del recuerdo, ya sean objetos materiales por ejemplo, monumentos, nombres de edificios, imágenes que se imprimen en el papel moneda...mediadores literarios como relatos, mitos etc., o rituales cono conmemoraciones, efemérides etc. Estos instrumentos del recuerdo actúan como material, como argumento y como guión para la re-presentación de algo ya desaparecido, pero que resulta de una gran utilidad presente, de quienes participan, ejecutan y  dirigen los actos del recuerdo.

Ostentar el poder de firmar una "Orden Ejecutiva" es entonces un "acto del recuerdo" que está al servicio de las acciones presentes, se recuerda su origen, se ve, se siente, se evoca, también se encuentra el imaginario social, se puede desear o sentirse impelido a hacer algo en la inmediatez del tiempo.

Sin embargo, el recuerdo -el pasado- puede servir para establecer nuevos propósitos en el "aquí" en el "ahora". El imaginario social, la representación del futuro que deseamos construir y que en la unidad esta la fortaleza.

__________________________________________________

Referencias

*America´s Founding Documents (2017). La Constitución de los Estados Unidos de América 1787. Inglés-Español. Recuperado de:

http://www.archives.gov/founding-docs/constitution-transcript

*Carretero, Mario, Rosa, Alberto y González María Fernanda (2013). Enseñanza de la Historia y su memoria colectiva. Buenos Aires, Argentina: Paidós educador.

*Gerhard, Peters and John T. Woolley, "Executive Orders". The American Presidency Proyect. Ed. John T. Woolley and Gerhard Peters. Santa Barbara, CA. 1999-2017. Available from the World Wide Web: http://www.presidency.edu/data/orders.php.

*Stern, Jason L. (2004). Cómo se gobierna Estados Unidos. Herndon, Virginia: Oficina de Programas de Información Internacional, Braddock Communications, Inc.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar