El ropero de la abuelita: ¡Me quito el sombrero!

En nuestra cápsula del tiempo de cada cinco semanas, abriremos esta vez la que nos lleve a recorrer el uso del sombrero en México como… En nuestra cápsula del tiempo de cada cinco semanas, abriremos esta vez...

28 de julio, 2015
captura_de_pantalla_2015-07-28_15

En nuestra cápsula del tiempo de cada cinco semanas, abriremos esta vez la que nos lleve a recorrer el uso del sombrero en México como…

En nuestra cápsula del tiempo de cada cinco semanas, abriremos esta vez la que nos lleve a recorrer el uso del sombrero en México como un accesorio de vestir que es difícil encontrar por las ciudades actualmente y que ha perdido incluso, cierta popularidad.

El sombrero, ese que hemos visto en las películas mexicanas y que usaron Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Arturo de Córdova y muy probablemente nuestros abuelos o tíos, fue símbolo de elegancia para las clases medias y altas durante las primera décadas del siglo XX y para quienes lo portaban era parte de un atavío estilo americano con traje, chaleco de casimir, corbata y zapatos.

Otros sombreros también han sido parte de la indumentaria mexicana, tan solo el típico sombrero de charro es uno de nuestros iconos de identidad nacional y qué decir del sombrero de palma utilizado en las costas que no es el mismo que el jarocho ni el yucateco o el texano de las partes altas del país.

En México, incluso existió un slogan muy famoso: “De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán” refiriéndose a la prestigiada tienda que todavía existe gracias a que ha ido evolucionando junto con la moda para no dejar morir la costumbre. José Agustín escribe: “todos los hombres usaban sombrero, ya fuera de palma, surianos, tejanos o de fieltro para los citadinos… Las mujeres también usaban variedades inagotables de sombreros”.

El uso del sombrero entonces, obligaba a seguir cierto protocolo tanto en interiores como exteriores y básicamente era una muestra de cortesía o saludo de los caballeros hacia las damas o cualquier otra persona que encontrara por su camino; de esta forma, para saludar había dos gestos: levantar el sombrero sin quitárselo completamente lo cual implicaba algo así como un saludo de cortesía o retirarlo totalmente de la cabeza para cuestiones mucho más formales o de respeto como por ejemplo al entrar a una iglesia, conversar con alguien, en un funeral y por supuesto, ante los símbolos patrios o al entonar el himno nacional mexicano.

La gallardía y porte que daba el sombrero a los caballeros de entonces no tiene igual, pues no sólo representaba la clase social a la que pertenecían sino tenía la función social de señalar un rango, identificar a líderes o a un grupo social y por su tipo, distinguir incluso nacionalidades o etnias.

Actualmente, es posible que cada vez más personas utilicen sombrero en la ciudad para mitigar un poco los efectos de los rayos ultravioleta o en las playas para cubrirse del sol pero es innegable que como uso y costumbre ha ido perdiendo adeptos. Las nuevas tendencias de la moda lo han rescatado para posicionarlo como accesorio y aunque existen diversos tipos de sombreros, básicamente se utilizan cuatro estilos: Los Fedora  (incluyen el Borsalino y el Trilby), hace años eran obligatorios para que un hombre saliera a la calle, posiblemente son los que permiten atuendos más serios. El pork pie, similar al anterior pero con la parte superior plana. Las gorras, comúnmente asociadas con las utilizadas en el béisbol, pero existen las militares y otras muchas. Las boinas, son como las gorras pero con la parte superior no abombada y una visera pequeña.

Finalmente, en sentido metafórico cuando nos referimos a una persona o un suceso que nos inspira respeto utilizamos la frase: ¡Me quito el sombrero! Tal fue su trascendencia en un contexto en el que su uso simbolizó no sólo la masculinidad de una época sino el respeto y las buenas costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo y que no han encontrado sustituto.

__________________________________________________________

Fuentes:

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMIICultura_Vida/Cultura1920.pdf

Tragicomedia mexicana 1. La vida en México de 1940 a 1970. Agustín, José en https://books.google.com.mx/

http://www.xaviworld82.com/2012/05/sombreros-para-hombre-tipos-usos-y.html

https://www.protocolo.org/social/vestuario/normas_de_uso_del_sombrero_etiqueta_para_los_caballeros.html

Imágenes tomadas de Google

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024