Ad hominem: la descalificación como estrategia

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Esta falacia consiste en descalificar al adversario...

26 de febrero, 2018
calvin-and-suzie-ad-hominem

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem.

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Esta falacia consiste en descalificar al adversario en una discusión debido a sus defectos personales o las circunstancias que rodean a la persona.

 

Así la crítica por la edad, la apariencia o los defectos del carácter para tratar de “demostrar” que la tesis del contrario es equivocada se le llama falacia ad hominem o también conocida como “contra el hombre”. Este recurso es muy común en la arena política en donde, en una de sus variantes se busca ridiculizar lo que el otro afirma señalando desde su mala manera de expresarse o sus dichos. En su forma más extrema es sencillamente el insulto.

Las redes sociales son donde se encuentra con abundancia este tipo de falacia. Así las críticas tipo: “tú qué opinas si eres repobre”. O respuestas del tipo “primero vete en un espejo” y semejantes son falacias de este tipo.

En el ámbito político puede ser, por ejemplo así:

Persona 1: La pobreza que aqueja a la mayoría de la población es lacerante.

Persona 2: usted qué nunca ha sido pobre, ¿cómo puede hablar de ella? Usted no está con autoridad para debatir ese asunto.

Nótese que en la falacia ad hominem se busca utilizar la descalificación como criterio para deducir algo como si fuese consecuencia lógica de. Eso es exactamente el error lógico. La descalificación es sencillamente no pertinente al caso.

Así también en las secciones de “espectáculo” es muy frecuente esto. Argumentos tipo: “No puede opinar sobre el cuidado de los hijos, porque fue muy mala madre” es, de nuevo, una descalificación que en sí misma no refuta lo que se afirma, en este caso del cuidado infantil, sino pretende sólo desacreditar por adelantado cualquier argumento sobre el tema.

El lector sencillamente revise muchas de las columnas de política y encontrará ejemplos de este tipo de error al argumentar.

Comentarios


México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el mayor socio comercial...

abril 29, 2024

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024




Más de categoría

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024

Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo...

abril 30, 2024
México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el...

abril 29, 2024

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024