Se encuentra usted aquí

Chavezmontes

Chavezmontes

PARA ESCRITORES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR…

He llegado a esta plataforma, gracias a la convocatoria pública hecha por Ruiz Healy Times “para ESCRITORES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR…”

Aunque soy abogado de profesión, (egresado de la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Mexico el 23 de marzo de 1976), siempre he tenido la inquietud de escribir.

De este modo, y por ese camino, tuve la oportunidad de colaborar con Don Gregorio Ortega en la Revista de América, allá por los años setentas.

En la misma época, auspiciado por el Doctor  Don Gustavo Baz Prada,  Don Federico Bracamontes, me abrió las puertas del Diario de Mexico, en donde  publique algunas colaboraciones, siempre de temas históricos y políticos.

A principios de la década de los 80, Doña Graciela Romandia Ferreira de Cantú, me introdujo con Fomento Cultural Banamex, y tuve el honor y el privilegio de ser invitado por Don Felipe García Beraza a dar un recital de mis poesías en el Mandeville Center Recital Hall,  alternando con el gran poeta mexicano Jose Emilio Pacheco, en la Universidad de California en San Diego.

Posteriormente,  Don Aldo Falabella Tucci aceptó publicar mi libro titulado “Heridas que no Cierran”, sobre la NULIDAD DEL TRATADO DE GUADALUPE-HIDALGO, (1)  en la Colección de Politica Mexicana de Editorial Grijalbo.

Por este mismo camino, y siguiendo esta misma vocación,  fui invitado  por mi muy querido amigo Enrique Gilardi Rivero, a escribir en su magnífica REVISTA ORIGINA, donde tuve el alto honor de alternar con escritores como Alfredo Jalife Rahme, Rene Delgado, Ramón Pieza Rugarcia y Carlos  Castillo Peraza, entre otros.

Allí permanecí como editorialista entre 1995 y 2003, hasta que Origina dejó de editarse.

En 1997, tuve el honor de acudir como enviado especial de Don Eduardo Ruiz Healy, a cubrir la devolución de Hong Kong a China.

En aquella ocasión, narrando en vivo, dije que esa era la hora de un Hong Kong plenamente chino; y que más temprano que tarde, llegaría la hora de  un Gibraltar español; de unas Malvinas Argentinas, y siguiendo la predicción de BENITO JUAREZ, llegaría la hora de California, Nuevo Mexico y Tejas.(2)

A  partir de entonces, he seguido escribiendo (tanto en español como en inglés).

A la fecha tengo terminados varios libros, y me encuentro corrigiendo otros manuscritos.

CUENTO PARA CECILIA es una historia que escribí en 1993, y que espero publicar a principios del año que entra.

“Mexico en Carne Propia”  y “Estados Hundidos Mexicanos, Suciedad Anónima de Capitan Variable”  son dos libros que ya he terminado y estoy revisando  y corrigiendo actualmente.

“THE COMEBACK RIVER” es un ensayo escrito a 27 años de “HERIDAS QUE NO CIERRAN”,  en el que abordo el mismo conflicto territorial con Estados Unidos, reforzado con pruebas documentales  que me confirman y demuestran que el problema entre nuestros dos países no es una cuestión de “migración ilegal”, porque nosotros jamás hemos salido de nuestras tierras por completo, y porque es muy distinto “invadir” que REGRESAR.

Entre otras cosas, sería muy saludable para los legisladores de Estados Unidos; para su presidente y para quienes aspiran a sucederlo, QUE LEYERAN EL DISCURSO CORWIN, pronunciado en el Congreso de Estados Unidos el 11 de febrerode1847, EN DEFENSA DE MEXICO, calificando su guerra contra nosotros,  COMO  UNA AGRESION  INJUSTA  Y COMO UN ROBO DESCARADO, perpetrado por LA RAZON DE LA FUERZA,  CONTRA LA FUERZA DE LA RAZON.

En los últimos doce años, he  seguido escribiendo (pero por fortuna, como es imperativo, leyendo más que lo que escribo).

Dice un dicho que “si queremos hacer que Dios se ría,  le contemos nuestros  planes”.

Yo no imaginaba que alguna vez viviría en Alemania, pero aquí estoy.

Esta es una de las muchas cosas que no tenía planeadas…

¿TENGO ALGO QUE DECIR?

Creo que cuando se ha vivido hasta los 64 años,  aun  si fuera solamente por  viejo,  se tiene algo que contar.

Yo agradezco la valiente generosidad de Don Eduardo Ruiz Healy, que ha abierto esta gran plataforma al  verdadero ejercicio responsable de la LIBRE  EXPRESION.

De manera que para terminar esta semblanza, solo me resta decir que ante todo soy un mexicano que no quisiera ser  nunca más  que mexicano.

Amo a Mexico infinitamente. Lo amo desde el dolor y la distancia; lo amo en el orgullo  por lo que somos  sus hijos;  lo amo por los dulce-amargos de su historia pasada;  por las lágrimas y la valentía de su presente, y lo amo en la convencida esperanza de que vendran para nuestra patria mejores tiempos si no nos damos por vencidos.

Agradezco ser un viejo necio, o quizá  más bien, persistente, insistente  y pertinaz.

Soy un viejo convencido de que el respeto SI NO ES MUTUO,  de un lado es agravio y del otro es abyección y servilismo.

Soy un viejo convencido de que  haber conservado el fuego de la  pasión por la vida,  nos permite y nos obliga a luchar por un mundo JUSTO; un mundo en el que, EL AMOR  QUE ES  NUESTRA VERDADERA ESENCIA,  asuma su sitio por encima de la sinrazón.

Soy un viejo que ama cada dia de esta vida; pero no soy rehén del miedo de perderla; ni confundo este  amor con  el apego.

Soy muy afortunado,  porque mi ya largo camino, ha estado sembrado de infinidad de  amigos.

He sido bendecido por Dios a traves de la caridad que me dispensaron quienes sin conocerme, lo mismo me dieron cobijo que me compartieron un taco  o un refresco,  en las  épocas en que tuve  la fortuna de estar  necesitado.

Y digo LAFORTUNA, porque aprendí a escuchar la melodía de las palabras amables en los momentos más difíciles;  aprendí a leer la bondad en las miradas comprensivas; aprendí a disfrutar el sabor de alimentos compartidos por compatriotas a los que no les sobraban.

Espero que quienes me hagan el  favor de  leer las palabras que traigo ante sus ojos,  consideren que efectivamente,  soy un viejo que tiene algo que decir, y no un viejo obcecado que por capricho quiere decir algo,  nada más por  decirlo.

Y mucho más importante: Ojala que Usted que me está leyendo, considere que no  ha perdido su tiempo, y  aunque sea nada más a veces, lo  que dice  este viejo, merece la pena de ser leído.

  1. TRATADO GUADALUPE HIDALGO. Fue el documento impuesto a Mexico  por el Ejercito de los  Estados Unidos bajo presión militar y bajo amenaza  de más violencia, en la casa # 10 de la calle de Morelos (perteneciente a mi abuelo, Don Jose Dominguez Soberon), en la Villa de Guadalupe, el 2 de febrero de 1848. Ese tratado es jurídicamente nulo.
  2. CARTA DE BENITO JUAREZ A MATIAS  ROMERO, firmada en Chihuahua, el 26 de enero de 1865.

“Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día”

PARA ESCRITORES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR…

He llegado a esta plataforma, gracias a la convocatoria pública hecha por Ruiz Healy Times “para ESCRITORES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR...

Una vida de aventura…

Publicado en Cultura para Todos. Viernes, 17 de Febrero.

El altísimo precio de la ignorancia

Publicado en Opinión y Análisis. Miércoles, 15 de Febrero.

A la sombra de este árbol

Publicado en Cultura para Todos. Viernes, 10 de Febrero.

Esta Patria que amo

Publicado en Cultura para Todos. Miércoles, 08 de Febrero.

Como Juana la Loca

Publicado en Opinión y Análisis. Viernes, 03 de Febrero.

2 de febrero de 1848

Publicado en Opinión y Análisis. Miércoles, 01 de Febrero.

El único muro insalvable

Publicado en Opinión y Análisis. Viernes, 27 de Enero.

¿Sarajevo 2017?

Publicado en Opinión y Análisis. Miércoles, 25 de Enero.

PRI-vilegios, PRI-vaciones y PRI-dicciones…

Publicado en Opinión y Análisis. Viernes, 20 de Enero.

Abdala Bucatrump

Publicado en Opinión y Análisis. Miércoles, 18 de Enero.

La Revista

revista_ruiz-healy_times_3.jpg
Número 3 - Febrero 2017
Descargar

El Podcast

Miércoles, 15 de Febrero
Escuchar

La Caricatura, por Luy

Viernes, 17 de Febrero

¿Buscas una plataforma para publicar tus textos?

Envíanos un correo electrónico para iniciar el proceso de selección.

*Tus datos personales no son almacenados en esta plataforma

Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad
de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del ruizhealytimes.com o del Editor.
Iniciar sesión