Se encuentra usted aquí

El futuro de Internet

Miércoles, 06 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

futuro-internet.jpg

Internet se ha vuelto en el fenómeno más trascendente de la historia. En poco más de 20 años ha revolucionado toda la actividad humana. En el mundo hay 3,800 millones de internautas, la mitad de la población mundial, y la red es un fenómeno todavía en expansión.

Según la AMIPCI, en nuestro país hay 70 millones de usuarios de Internet. Por su parte, el gobierno federal asegura que 49% de los hogares del país están conectados a la red, y que el acceso a crecido 24% a partir de la reforma en telecomunicaciones, y que los suscriptores de banda ancha pasaron de 21% a 63% de 2012 a 2017.

Si algo es seguro al revisar estos datos, es que Internet seguirá creciendo y con ello abrirá un gran espacio para la innovación y los cambios. De ahí la importancia de hacer prospectiva sobre la red. Tratar de entender hacia dónde impactará para aprovechar las nuevas oportunidades que creará.

Hay varios expertos futurólogos en la red de redes, pero tal vez Brent Thill sea uno de los más respetados. Recientemente El Financiero dio cuenta de un estudio que realizó sobre su visión del futuro de Internet. Aquí sus principales predicciones para los proximos cinco años:

  • Facebook dominará las redes sociales. Esta red incrementará sus usuarios de manera significativa para llegar a tener 40% de la población mundial en 2022. Además de las ganancias que ello signifcará para esta empresa, este conglomerado de personas digitales se convertirá en la influencia dominante en los temas mundiales y locales. Estamos hablando del mayor fenómeno de conviviencia de la historia del mundo.
  • El video en línea dominará. Se espera que el video concentre 50% del tráfico mundial en cinco años, lo cual provocará cambios profundos en los códigos de comunicación, la cual será más compleja y rápida, pues el tiempo de atención seguirá seguramente reduciéndose. Los minutos para comunicar que se tenían en el pasado, con la llegada del video seguramente se convertirán en segundos.
  • La inteligencia artificial (IA) se expanderá y se concentrará en pocos jugadores. Seguramente la IA dominará gran parte de las actividades en el futuro, buscando con ello automatizar y hacer más eficiente todo, provocando cambios en el mercado laboral y creando fenómenos nuevos de convivencia entre máquinas y humanos. Thill asegura que el mercado de IA se concentrará en tres jugadores que tienen importantes avances en la explotación de sus bases de datos: Amazon, Alphabet y Facebook.
  • Habrá espacio para la innovación de las pequeñas empresas. Aún con todo el podería de los grandes jugadores digitales, Thill avisora que existirán nuevas y mejores oportunidades para la innovación de las empresas pequeñas, como son los casos de Wix.com o Yelp. El mercado demandrá nuevas ideas y mayor creatividad, y ello abrirá grandes oportunidades a los pequeños emprendedores. Un dato curioso que destaca Thill, es que Internet será la herramienta más usada para buscar pareja en 2022 y será el instrumento de 50% de las citas programadas.
  • La servicios en la nube se consolidarán. Tan importante serán que Thill piensa que a Amazon le significará 55,000 millones de dólares de ingresos en 2022. Asimismo, habrá un férrea pelea para dominar este mercado de servicios digitales, donde todavía Google tendrá oportunidades de pelear el liderazgo de este segmento de servicios.

Los tiempos de cambios se han reducido. Las prediciones ya no son a 20 o 30 años, ante la dificultad de interpretar tantas variables y tan dinámicas. Una muestra de ello, son las prediciones de Brent Thill que son a ¡5 años! Así que debemos de preparanos para mayores cambios en menos tiempo. Todo un reto para los gobiernos, empresas y organizaciones. Pero un reto mayor para nosotros, en lo individual, que sólo podremos atender si estamos informados y dispuestos a aprender y a desaprender de manera rápida.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar